Oliver Twist

Oliver Twist es una novela del escritor inglés Charles Dickens, la segunda de su producción literaria. Su primera edición está fechada en 1838, por la editorial de Richard Bentley en Londres, y el autor usa en la misma el seudónimo “Boz”. Pero las primeras publicaciones de esta obra ocurrieron por entregas de la revista Bentley’s Miscellany, propiedad del mismo editor, y en la que Dickens era director. En algunas ediciones en español, el título de la novela aparece cambiado a “Oliverio Twist”.

Algunos personajes principales

El protagonista, y quien le da el nombre a la historia, es Oliver, un niño huérfano que debe encontrar su lugar en la vida, sorteando las duras condiciones en las que le toca subsistir, en la Inglaterra del siglo XIX.

Oliver cuenta con varios personajes que le son benevolentes o aliados, como el señor Brownlow,  refinado caballero que de algún modo quiere ayudarlo; Rose Fleming Maylie, hija adoptiva de una familia acomodada; además está Nancy, joven mujer afiliada a la banda criminal en la que cae Oliver, pero que encuentra de cierto modo la redención ayudando al niño.

Entre los antagonistas se pueden contar los miembros de la banda que acoge a Oliver: Fagin, el jefe de la banda, y su lugarteniente, el peligroso criminal Bill Sikes. Por otra parte está Edward Leeford, hermanastro de Oliver, deseoso de quedarse con la herencia que ha dejado el fallecido padre del protagonista. Nancy desempeña un papel antagónico hasta un cierto momento de la historia.

Otros personajes desempeñan un papel que no llega a ser completamente antagónico, pero de algún modo muestran rechazo hacia Oliver: los niños miembros de la banda de Fagin, los directivos de la casa de trabajo donde nació, y los del orfanato.

Género de la obra

Oliver Twist es una novela que puede considerarse de crítica social, pero en la que el autor utiliza una elevada dosis de humor y picardía. Ambientada en el sórdido mundo callejero de la Inglaterra victoriana, retrata de una manera muy clara el contraste entre los diferentes estratos sociales que convivían por aquellos días en esa nación. La criminalidad, el trabajo infantil, y de forma muy velada, la prostitución, son temas retratados en la novela de Dickens.

Resumen del libro Oliver Twist

La madre de Oliver Twist, Agnes Fleming, muere en extrema pobreza, dando a luz al niño en una casa de trabajo inglesa. El niño pasa sus primeros años en un orfanato, y a los nueve años regresa a la casa de trabajo donde nació. De allí pronto es expulsado por pedir que se le aumente la ración de comida.

Trabaja brevemente a las órdenes de un sepulturero, pero el ambiente hostil hace que escape hacia Londres. Allí comienza la etapa más conocida de la novela, que es el tiempo que pasa con la banda de niños ladrones del avaro Fagin, a la que ingresa por medio de otro chico ladrón, Jack Dawkins, apodado “El Pillastre”. Es a través de las correrías con esta banda que conoce a su primer benefactor: el señor Brownlow. Pero Nancy y Sikes urden un plan exitoso para separar a Oliver de Brownlow y regresarlo a la banda.

Oliver es obligado a participar en otro robo, en una casa de campo, y allí resulta herido. Es allí donde conoce a la familia Maylie, que eventualmente decide protegerlo. A los enemigos de Oliver se suma Edward Leeford, hermanastro del chico, y que conoce su identidad. Leeford se hace llamar “Sr. Monks” e intenta destruir las pruebas de su vínculo con Oliver para quedarse con la herencia de su padre. Intentando proteger a Oliver de Monks, Nancy desea alertar a los Maylie sobre el peligro, pero Fagin envía a Sikes a detenerla, en la creencia de que delataría a la banda. Sikes mata a Nancy, pero resulta muerto poco después.

El desenlace de la historia se va dando cuando se descubre que Oliver es hijo de Edwin Leeford con Agnes Fleming, y es heredero del acaudalado hombre. Agnes, a su vez, era hermana de Rose Maylie, por lo que Oliver es sobrino de la joven. Todo al final se resuelve felizmente para Oliver, que es adoptado por el señor Brownlow y obtiene la herencia de su padre.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *