Picadura de animales marinos

Saber que «el mar» es un medio en el que existen infinidad de especies animales de muy diversa índole, nos puede hacer pensar que debemos poner de nuestra parte una serie de prevenciones a la hora de adentrarnos en su medio habitual de vida.

Muchas de estas especies, al igual que las terrestres, poseen mecanismos de autodefensa y de ataque. Se ha visto que algunos de estos mecanismos se han adaptado a lo largo de los años a la pura defensa de los humanos.

Podemos hablar de acciones agresivas:

  • Picaduras
  • Mordeduras

Las dos con la introducción de púas venenosas, sin veneno o bien alergizantes.

Podemos diferenciar los animales que ofrecen las picaduras como:

  1. Celentéreos (medusas)
  2. Moluscos
  3. Gusanos
  4. Peces
  5. Equinodermos (erizo de mar)
  6. Reptiles

Las picaduras, normalmente no tienen mucha importancia, pero pueden llegar a ser mortales en casos de que sean realizados, por ejemplo, por la medusa Chironex fleckeri. Esta medusa también se conoce con el nombre de avispa marina.

Cuando tenemos una picadura de medusa, el primer efecto que nos vamos a encontrar es el inflamatorio, seguido de un dolor muy agudo en la zona de la picadura y luego un escozor intenso. Las medusas carecen de dientes, han desarrollado unas capsulas urticantes que son las que realizan estas picaduras, y que una vez están en contacto con el individuo picado, se pegan a su presa inoculando el líquido tóxico.

Las púas, son otro de los medios que utilizan las especies marinas como ataque o defensa. Es el caso de los erizos o también del pez araña. El mejor remedio para este tipo de picadura es tener los pies calzados con zapatos de goma, pero una vez que nos ha introducido la púa, debemos saber que los primeros síntomas serán los mismos que el de las picaduras. Lo primero que debemos hacer es eliminar la púa introducida y mantener la zona afectada con pomada, para eliminar posibles infecciones, o bien envolver el pie con una gasa mojada con vinagre.

Por otro lado también están las caracolas (Conus textile y geographus), que son capaces de matar a una persona. Para evitar un inconveniente es importante calzar los pies con suela de goma.

Los amantes del buceo, deben tener mucha precaución con los peces torpedo, y es que son capaces de dar una descarga eléctrica, generalmente suave y sin necesidad de tener que tomar ningún tratamiento médico. Sin embargo, si la descarga es intensa el único medio es la reanimación.

El medio marino encierra muchos secretos en el fondo de sus aguas, pero antes de querer descubrir estos fondos marinos, es importante saber qué es lo que nos podemos encontrar en ellos, y no es ninguna mala idea estudiar las especies que vamos a ver, y cuales son sus características generales para saber cómo actuar en caso de emergencia.



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *