¿Por qué se construyó el Muro de Berlín?

Concluida la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue escenario de ocupación por parte de cuatro de los países aliados: Inglaterra, la Unión Soviética, Francia y Estados Unidos. Esta ocupación dividió el país en cuatro regiones, de acuerdo al país ocupante; y del mismo modo fue dividida la ciudad de Berlín, capital del país.

En el año de 1949, las regiones ocupadas por franceses, ingleses y estadounidenses, se unieron para formar la República Federal Alemana (RFA), mientras que la zona ocupada por los soviéticos se constituyó en otro país llamado República Democrática Alemana (RDA). Como circunstancialmente la ciudad de Berlín se hallaba en la RDA, se estableció la capital de la RFA en la ciudad de Bonn, en tanto que las zonas de Berlín correspondientes se constituyeron en un espacio administrativo llamado Berlín Occidental. La capital de la RDA seguía estando en la zona oriental de Berlín.

Las dos Alemanias

La RDA se origanizó política y económicamente siguiendo el modelo soviético, en tanto que la RFA se adhirió a los modelos del Occidente de Europa y Estados Unidos. Siendo que EEUU y la URSS seguían modelos opuestos, lo cual provocó el enfrentamiento que llevó a la llamada Guerra Fría, también quedaba en evidencia que la RDA y la RFA se regían por modelos políticos enfrentados. Sin embargo, era posible pasar sin problemas de una zona a la otra.

razones construccion muro de berlinLos problemas

Pronto se hizo claro que la economía planificada al estilo soviético, imperante en la RDA, no estaba resultando satisfactoria para la población. Por una parte, muchos berlineses del este emigraban sencillamente para radicarse en Occidente. O por otro lado, berlineses del oeste aprovechaban los bajos precios de bienes y servicios del este, dadas las fuertes regulaciones económicas del comunismo.

Las autoridades de la RDA comenzaron de ese modo a imponer regulaciones para el paso hacia Berlín Este, como la obligatoriedad de registrarse y de pagar un tributo en el límite de ambas ciudades. Con todo, Berlín Occidental seguía siendo la llave para escapar del comunismo, no sólo entre los alemanes orientales, sino también entre checos y polacos, que utilizaban la ciudad como punto de salida del bloque soviético.

¿Por qué se construyó el Muro de Berlín?

Se consideró que la pérdida de recurso humano, así como el aprovechamiento occidental de la economía controlada, constituía una amenaza para la RDA. A pesar de las declaraciones del presidente del Consejo de Estado, Walter Ulbricht, en contra de la construcción de barreras, la frontera entre las dos zonas de Berlín fue acordonada. Para 1961, la propaganda oficial comunista hablaba de una campaña activa por parte de la RFA para enviar espías, saboteadores y propagandistas hacia Alemania Oriental. De este modo, se vendió la idea de levantar un Muro de Protección Antifascista que separase las dos zonas de Berlín.

La vida del muro

El muro fue levantado de modo sorpresivo en sólo una noche, comenzando el 12 y concluyendo la madrugada del 13 de agosto de 1961. Se establecieron puestos fronterizos con una férrea vigilancia, y las estaciones del metro de Berlín que estaban en la zona oriental fueron cerradas, sin que los trenes que venían de Berín Oeste se detuvieran en ellas.

A pesar de las virulentas protestas del primer ministro de la RDA, Willy Brandt, los países occidentales prefirieron pasar por alto la construcción del muro, disuadidos por el peligro de que un conflicto por esa razón pudiera causar una guerra atómica.

Fueron numerosos los intentos de salida de la RDA a pesar del muro, y aunque mucha gente lo logró, los intentos fallidos solían concluir con la muerte del fugitivo. La situación del muro, llamado por Occidente Muro de la Vergüenza, se mantuvo hasta el 9 de noviembre de 1989, cuando una declaración televisiva de Günter Schabowski, vocero del Partido Socialista Alemán, fue interpretada como una orden de reabrir los puestos fronterizos. Esto provocó esa noche una oleada de personas de un lado y de otro de Berlín, y la destrucción del Muro al día siguiente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *