Principales aportes culturales de los mayas

La maya fue una de las grandes culturas establecidas en la América precolombina, junto con aztecas e incas, si bien estos últimos se hallaban bastante separados geográficamente de los mayas. Se hallaban establecidos en los alrededores de lo que se conoce hoy como Península de Yucatán, tocando los actuales países de Guatemala, Belice, El Salvador y México.

Origen

Se cree que América recibió a sus primeros pobladores desde Asia durante la última glaciación. Estos se diseminaron por el continente, quedando aislados del resto del mundo por el deshielo. Las tierras fértiles de Mesoamérica fueron una de las muchas zonas donde algunos grupos humanos se hicieron sedentarios y desarrollaron la agricultura. Comenzaron a crecer las primeras ciudades para el año 2000 a.C. Ya en el 750 a.C. se habían establecido varias ciudades propiamente mayas.

Personajes destacados

Uno de los primeros personajes que destaca en la historia de los mayas es el semi legendario Zamná, que la tradición reconoce como quien guía a los fundadores y primeros pobladores de Chichen Itzá. Otro personaje reconocido es Nachi Cocom, que en el siglo XVI luchó contra los conquistadores españoles en Yucatán; aunque fue sometido y rebautizado como Juan Cocom. Incluso hoy día la etnia maya se hace escuchar en el mundo, como ocurre con la activista social Rigoberta Menchú.

Aportes culturales de los mayas

Un desarrollo esencial que alcanzaron los mayas, y que les permitió establecerse, fue la agricultura mediante la técnica de terrazas. Sin embargo, también se utilizaba el menos recomendable sistema de tala, quema y siembra. Los cultivos eran principalmente de maíz, tomate, chiles y frijoles. También cultivaban y consumían calabazas. Además, se cultivaba algodón por su valor textil y para la producción de aceite; así como vainilla.

Quizás, de entre todos los aportes culturales de los mayas, el más destacado fue el cacao, utilizado por las élites mayas para confeccionar, en forma de bebida, uno de los alimentos más famosos del mundo: el chocolate. Los comestibles encontrados por los europeos en Mesoamérica y en América del Sur introdujeron cambios profundos en los hábitos alimenticios a escala mundial.

Su escritura se basaba en glifos, que son símbolos idiomáticos que pueden representar sílabas o también palabras. Se consideran los glifos mayas como el sistema de escritura más avanzado de la región.

Otro aspecto en el que se destacaron los mayas fue el de las matemáticas, donde utilizaron un sistema de numeración vigesimal (base 20), además de haber sido de entre las primeras (si no la primera) culturas que utilizaron en matemática el concepto del cero y la notación posicional. El uso del cero es notable porque es un concepto complejo, que no todas las culturas en el mundo lograron concebir. Los españoles, quizá más interesados en el beneficio a obtener del territorio descubierto, que en otra cosa, no aprovecharon estos aportes.

Así como no aprovecharon los conocimientos astronómicos mayas, que fueron capaces de predecir eventos astronómicos como los ciclos lunares y los eclipses; además de medir la duración del año con mayor precisión que la que eran capaces de lograr los europeos de aquella época.

Decadencia

La cultura maya, a pesar de que tuvo su momento de esplendor, y tuvo una duración milenaria, ya había entrado en un proceso de agotamiento para el momento en que llegaron los españoles. Solían agotar los recursos donde se establecían, para luego migrar a otro lugar. No funcionaban como un imperio centralizado, sino como un conjunto de ciudades-estado que con frecuencia guerreaban entre ellas. La llegada de los españoles sólo aceleró un proceso que quizá habría durado uno o dos siglos más. Es posible, aunque es difícil asegurarlo, que los aztecas, que en aquellos días florecían como imperio, terminaran absorbiendo a los pueblos de la región, mayas incluidos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *