Proceso de respiración celular

El proceso de respiración celular es un mecanismo que llevan a cabo muchos seres vivos a través de estructuras especializadas, órganos y sistemas. Pero el proceso de respiración celular se realiza en las células de todo el cuerpo, con el objeto de obtener y gastar energía en forma de  ATP (adenosin tri-fosfato).

La respiración celular es un proceso de obtención y consumo de energía en forma de ATP, que se genera a partir de la molécula de la glucosa, extraído de los nutrientes que se consumen, y ocurre a escala celular.

Dónde ocurre el proceso de respiración celular

La respiración celular es un intercambio de energía y el logro del equilibro entre producción y gasto de esa energía,  que ocurre en el interior de la célula y más específicamente en la mitocondria. En el interior de la célula hay orgánulos que interactúan para metabolizar procesos entre ellos, y la producción de energía para los procesos necesarios en el organismo. Las células son una unidad funcional y por lo tanto requieren energía para sus funciones y el funcionamiento general de tejidos.

Etapas del proceso de respiración celular

La respiración celular ocurre en 3 pasos o epatas fundamentales:

Etapa 1: La glucosa, como molécula, se descompone en el citoplasma celular. El proceso que utiliza se llama glicólisis o glucólisis, que no es más que el proceso de partición o descomposición de las moléculas de glucosa.

Etapa 2: Las moléculas de piruvato son trasportadas a la mitocondria, lugar donde ocurre un proceso energético donde el piruvato, que previamente se ha convertido en una molécula de dos carbonos, ingresa al ciclo de Krebs.

Las mitocondrias tienen un conjunto de membranas internas, llamadas crestas, lo que hace que aumente su superficie, que es donde se realiza el proceso de respiración celular como tal.

Etapa 3: La energía que se ha producido previamente, entra en una cadena de transporte de electrones, y es durante esta etapa donde esta energía se usa para la producción de ATP. De igual manera este es el proceso de conversión de la glucosa en ATP.

Durante al primea etapa se liberan sólo dos moléculas de ATP para cada molécula de glucosa, luego se comienza a liberar más ATP en la siguiente etapa, por lo que la cadena y la producción aumenta a medida que avanza el proceso.

Cómo ocurre el proceso de respiración celular

Ocurre mediante un procedimiento metabólico, en donde entran a la célula glucosa y oxígeno. La glucosa, mediante la nutrición, y el oxígeno al respirar. Esto produce energía en forma de ATP, igual para todos los procesos metabólicos que ocurren dentro y fuera de las células en los tejidos y órganos. La molécula de glucosa es conducida al interior de la célula, y es procesada en la mitocondria, de donde sale la energía.

Características del proceso de respiración celular

La respiración celular es el motor fundamental de todos los procesos metabólicos y funciones corporales para muchísimos seres vivos. La producción de energía, el gasto o consumo, y la producción constante de  la misma hace funcional el sistema de los mismos.

Se realiza en la unidad fundamental celular de cada tejido del cuerpo: la célula, en el orgánulo llamado mitocondria, altamente especializado para la producción de ATP o energía. La mitocondria es una estructura membranosa semipermeable que permite entrada y salida de moléculas como glucosa y oxígeno.

Función del proceso de respiración celular

La función de la respiración celular es la producción de energía, y los procesos de gasto energético y reposición de la misma a través del metabolismo de la glucólisis. Básicamente es la producción de energía en forma de ATP.

Información general

La respiración celular es la base de la creación de energía a partir de moléculas de glucosa, la energía creada es usada por los tejidos a partir de las células para realizar varias funciones específicas que requieren el gasto de esa energía. Varios ciclos metabólicos dependen del proceso de respiración celular.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *