Proclama de Independencia del 5 de julio de 1811


Resumen, causas y consecuencias.

[Total:0    Promedio:0/5]

La Proclama de Independencia del 5 de julio de 1811 es un documento redactado en la Capilla Santa Rosa de Lima de Caracas, frente a la Plaza Mayor, y en el que la entonces Capitanía General de Venezuela declara su independencia de la Corona Española. La fecha, para la posteridad, es considerada el Día de la Independencia en el país.

Antecedentes

La Independencia de Venezuela tiene su germen en la crisis de las Abdicaciones de Bayona, ocurrida en España en 1808. Esta crisis provocó la rebelión del 19 de abril de 1810, concebida en respaldo del Rey Fernando VII. Luego del alzamiento, el gobierno de la Capitanía fue ejercido por una Junta Suprema.

La Junta cedió paso a un Congreso Constituyente, conformado en elecciones celebradas en noviembre de ese año, si bien sólo los estratos más altos de la población pudieron votar. Las deliberaciones celebradas en el Congreso llevaron a los diputados a concebir seriamente la idea de independizar a Venezuela de España.

Protagonistas

El Congreso estaba conformado por más de 20 personas, entre las que destacaban Francisco Isnardi y Juan Germán Roscio. Simón Bolívar y Francisco de Miranda eran miembros de la Junta Patriótica, que ejerció influencia definitiva para la elaboración del Acta. En nombre más destacado entre quienes se oponían al Acta es el de Fernando Vicente Maya.

Causas

Francisco de Miranda fue uno de los más vehementes defensores de la causa independentista, probablemente por la influencia recibida al haber residido en Europa, y conocido de cerca las ideas de la Ilustración. Otros miembros de la Junta Patriótica, como Simón Bolívar, también hicieron defensa vehemente de dicha causa, en oposición a aquellos que aconsejaban permanecer fieles a la Corona.

Pero tal como en México y Río de la Plata, las condiciones para que las colonias americanas se independizaran estaban plenamente dadas, y las deliberaciones que comenzaron el mes de julio de 1811 llevarían a un acuerdo de independencia.

Desarrollo de los acontecimientos

Es así como el día 5 de julio, los representantes de siete de un total de diez provincias que conformaban la Capitanía General de Venezuela, acuerdan declararse independientes de la Corona Española. A la declaración siguió una celebración callejera donde se vocearon consignas y se ondearon banderas.

Ya para la tarde de ese día se celebró una sesión en la que se acordó la redacción de un Acta solemne en donde constase la declaración, y que sería firmada por los diputados que la aprobasen, siendo Fernando Maya el único que se abstuvo de firmar.

Un elemento importante de la firma del Acta de la Independencia es que la misma no fue firmada el mismo 5 de julio, ya que su redacción se comenzó en ese día, y su aprobación tuvo lugar el 7 de julio. Los diputados comenzaron a firmar el 30 de julio, y el último de ellos firmó el 18 de agosto.

La tradición popular en Venezuela suele considerar el 19 de abril como el día de la Declaración de Independencia, y el 5 de julio como el día de la Firma del Acta, cuando en realidad en esta última fecha fue que ocurrió la declaración.

Acontecimientos posteriores

Tras la declaración de Independencia comenzó un período de intensa guerra, que se extendió hasta entrada la década siguiente, cuando tuvo lugar la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, último combate de esta guerra. El conflicto provocó la necesidad de esconder el Acta original, que se perdió luego en consecuencia. El documento no fue vuelto a hallar sino hasta el año de 1906, escondido en un mueble de una casa caraqueña, para luego ser restituido y colocado en resguardo.



Deja un comentario