¿Qué comen los ratones?

Los ratones son pequeños mamíferos roedores que pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. Estos animales siempre aprovechan todo a la hora de alimentarse, consumiendo así una variada lista de alimentos.

En los primeros años de vida, al ser una especie mamífera, el ratón se alimenta de leche materna. Luego agrega a su dieta los alimentos que su madre lleva al nido, como frutas, por ejemplo, mas no deja de tomar leche materna hasta que se desarrolla completamente.

Muchas especies de ratones son herbívoras, aunque algunas, por motivos de adaptación, han tenido que pasar a ser omnívoras. Los ratones carnívoros, en cambio, no son muy comunes, habiendo sólo una especie con este tipo de dieta: el ratón alacranero del sur, también conocido como el ratón saltamontes.

¿Qué comen los ratones?

En el medio rural, los ratones comen normalmente granos y aprovechan las plantas comiéndose sus frutas, tallos, raíces y hojas, muchas veces llegando a ser una plaga para los cultivos.

En el espacio urbano, la especie se aprovecha de los desperdicios y reservas, pues es allí, en las ciudades, donde los ratones se convierten en carroñeros para adaptarse a la falta de naturaleza. Esté donde esté, en caso de una escasez de comida, el ratón pasa a ser caníbal, comiendo a otros ratones ya muertos, o matando ratones enfermos y débiles, e incluso a sus propias crías, en el caso de las hembras, pero cuando incluso esta fuente de alimento no está disponible, estos pequeños mamíferos pueden comerse su propia cola.

En el caso de los ratones que se tienen como mascota, muchas personas les dan de alimentar pienso especial, que se puede conseguir en tiendas de mascotas, estos son ricos en proteínas y están hechos a base de soja, mijo, frijoles o cebada, o bien les dan alimentos como verduras, frutas, semillas e incluso queso. Las zanahorias, el apio y el brócoli son, por ejemplo, verduras que les gustan a estos pequeños roedores. Otros alimentos caseros que podemos ofrecerles a nuestros ratones de vez en cuando son: pasta, huevo duro y pan duro.

¿Qué comen los ratones según la especie?

Lo que comen los ratones según la especie tiene sus variaciones:

El ratón alacranero del sur o ratón saltamontes se alimenta de escorpiones, pues es inmune a su veneno; tarántulas; grillos y roedores, incluyendo a ratones de su misma especie. El ratón casero, ratón doméstico o ratón común no exige mucho a la hora de comer, ya que es capaz de consumir hasta pegamento, pero, aparte de esto, tiene una dieta bastante variada en la que se pueden incluir semillas, tallos, hojas, raíces, cucarachas, mariposas, escarabajos, carne y granos. Como todo ratón, también aprovecha los desperdicios y sobras de comida que encuentra.

El ratón de campo, por otro lado, le gusta comer piñas, brotes, semillas, frutos y tallos. También disfruta los cereales, por lo que es muy común que se convierta en una plaga para los sembradíos. El ratón leonado es un gran escalador y aprovecha esta característica para alimentarse en árboles y arbustos consiguiendo sus frutos y semillas. El ratón listado come tallos de plantas herbáceas, semillas y hojas de plantas cultivadas y silvestres. También puede llegar a consumir insectos, lo que lo convierte en una especie omnívora.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *