¿Qué comen los tiburones?
Lo que comen los tiburones varía bastante y depende de factores como la especie del tiburón, en donde habita y la abundancia de alimento, ya que cada especie de tiburón tiene, por decirlo así, su alimento preferido, pero cuando éste escasea, el individuo recurre a comer cualquier presa que encuentre. A pesar de esto, los tiburones no exigen mucho en su dieta, y no es raro encontrar tiburones que hayan comido ropa, aceites o cualquier basura que encontraron en el mar.
Los tiburones se dividen en dos grupos según su alimentación: tiburones carnívoros y tiburones planctófagos.
¿Qué comen los tiburones carnívoros?
La alimentación de los tiburones carnívoros se base en crustáceos, moluscos y peces, principalmente. Entre las especies de peces más comunes de las que se alimentan están la platija, el atún y la anchoveta. Lo que comen los tiburones también varía dependiendo de la especie: la dieta de los tiburones martillos consiste casi completamente de rayas; el tiburón tigre, por otro lado, prefiere las tortugas marinas; el tiburón azul o tintonera come calamares.
Por otro lado, los tiburones blancos son capaces de cazar casi cualquier cosa estando arriba de la cadena alimenticia, les gusta alimentarse de mamíferos de gran tamaño como focas, leones marinos y delfines; el marrajo común, tiburón mako o de aleta corta también come mamíferos y otros animales como el atún y aves marinas; el tiburón toro se alimenta de peces, tanto pequeños como grandes, delfines y tortugas marinas; por último, la musola pintada disfruta de comer cangrejos y langostas.
Un mito es que los tiburones comen humanos, la razón por la que los tiburones suelen atacar a los humanos es porque nos confunden con focas al vernos nadar. Luego de vernos los tiburones dan una mordida y es ahí donde se dan cuenta de nuestro “mal sabor” y del hecho de que no somos focas, entonces estos, por lo general, simplemente se marchan. Esa es también la razón por la que muchas personas sobreviven a ataques de tiburones.
A la hora de cazar, los tiburones carnívoros utilizan variadas técnicas: las especies de gran tamaño muchas veces tragan a sus presas de un solo bocado; el tiburón azotador le da un fuerte golpe a su presa con su cola para aturdirla; el tiburón sierra revuelca a su presa en la arena; en el caso de las especies que comen crustáceos, los fuertes dientes de los tiburones se encargan de romper sus caparazones; por último, están las especies que utilizan técnicas de camuflaje.
También está un grupo de cazadores que prefieren el fondo marino como las squatinas y el suño acebrado. Sus dietas consisten en langostas, cangrejos, almejas y calamares. Esta clase de tiburones preparan una emboscada para atrapar a sus presas, por lo que no tienen que corretearlas a altas velocidades, también suelen comer los restos de presas dejados por otros tiburones, se puede decir que son carroñeros. Una de las características de estos tiburones son sus pequeños dientes.
Otras especies cazan en grupo donde cada ejemplar coopera para conseguir presas, sin embargo, los ejemplares enfermos, débiles y viejos son dejados atrás.
En todos los casos, sea cual sea su técnica para cazar, los tiburones suelen localizar a sus presas gracias a la ecolocación o ecolocalización, es decir, a través de los campos electromagnéticos que éstas producen, ya que son capaces de detectarlos. Los tiburones aprovechan esta técnica al máximo, ya que su visión es muy mala, a pesar de esto, los campos electromagnéticos muy fuertes pueden bloquear sus sentidos, lo cual no les agrada y hará que el individuo abandone el lugar.
¿Qué comen los tiburones planctófagos?
Los tiburones planctófagos se alimentan a base de plancton, kril, algas y organismos microscópicos. A pesar de esto, pueden llegar a ingerir algunos peces pequeños como el atún, la caballa y la sardina, y otros alimentos como larvas de cangrejos y crustáceos pequeños.
Actualmente sólo se conocen tres especies planctófagas las cuales son: el tiburón ballena, el tiburón peregrino y el tiburón de boca ancha o tiburón boquiancho.
Su estrategia de caza es similar al de las ballenas, ellos succionan el agua filtrando ésta del plancton. A pesar del gran tamaño de los tiburones, sólo comen entre el 0.5 y el 3% de su masa corporal al día, debido a su largo proceso de digestión, y también debido a que son de sangre fría, lo que hace que no quemen energías tan rápido.