¿Qué es el amensalismo? Ejemplos explicados

¿Qué es el amensalismo?

Entre las muchas relaciones de interacción que se producen entre los seres vivos se halla el amensalismo, que a diferencia de otras, se distingue porque unos de los individuos que interviene en la interacción sale perjudicado mientras que el otro no obtiene ni beneficios ni daños. Al no haber beneficio de ningún modo, esta relación no se considera simbiótica, además de que no suele haber huésped ni anfitrión.

Ejemplos de amensalismo

Existen varios ejemplos de amensalismo en la naturaleza, entre los que destacan los siguientes:

Secuoya: Este árbol, así como otros muchos, puede ser tan alto y tan frondoso que impide el paso de la luz solar a plantas más pequeñas, que requieren de la luz y del oxígeno del medio. Estos árboles obtienen beneficios del medio, pero no permiten que el resto de las plantas más pequeñas obtengan los elementos necesarios, por lo tanto se ven perjudicadas por los árboles mas grandes. Este es uno de los ejemplos más conocidos.

Aumento en la población de algas: Por algún desequilibrio que ocurra en su medio natural, en ocasiones especies de algas pueden experimentar grandes crecimientos de su población, y ser muy tóxicas en esta condición; por lo que pueden perjudicar a otros seres vivos que resultan afectados por esta toxicidad.

Las malas hierbas: Las llamadas “malas hierbas” presentan un fenómeno llamado alelopatía, que son un conjunto de enfermedades que adquieren las plantas de su entorno, a causa de la toxicidad que producen algunas de ellas. El veneno es trasmitido por las plantas, que además tienen ventaja biológica de reproducirse más rápido, aunque existan inclemencias en el ambiente, porque son más resistentes que las que no son alelopáticas, este ejemplo es clásico, porque en jardines es menester extraer de raíz esas plantas.

Los hongos: El hongo del que se extrae la penicilina, el penicillium, por ejemplo. En este caso, la bacteria que es atacada por el hongo, sale perjudicada ya que le produce la muerte, aunque esto se traduzca en un beneficio para un tercer sujeto que es el hombre, que logra eliminar la bacteria; en consecuencia, aquellas bacterias que entran en contacto con el hongo mueren, porque no pueden reproducirse correctamente.

El ser humano: Puede mencionarse como ejemplo, ya que en numerosas ocasiones, perjudica a las especies animales y a las plantas, sólo por diversión o sin obtener beneficio alguno, apresando animales de vida silvestre como mascotas. Esto es más una intervención antropométrica que perjudica a una de las especies y el ser humano no obtienen nada de estos.

Importancia y consecuencias

En toda sociedad o interacción biológica, los organismos pueden sacar provecho o encontrar daño de acuerdo con la relación establecida con el otro individuo; en el amensalismo ocurre que uno de los involucrados sale altamente perjudicado, ya sea por la acción propia del hombre o intervención antropométrica, o simplemente causan el daño sin que se tenga conciencia de ello, debido a que la prioridad es sobrevivir en el medio ambiente. Estas son las consecuencias, daños y pérdidas de especies o de individuos, que se ven sometidos a esta relación biológica.

Los otros individuos involucrados en el amensalismo no tienen ningún perjuicio que amenace sus vidas ni su supervivencia, pero tampoco reciben ningún beneficio más allá del establecido naturalmente, o por la causa de supervivencia del más apto. En lugar de ser una relación simbiótica, el amensalismo es una    relación biológica no beneficiosa.

La relación biológica en el ambiente también produce el equilibrio necesario de flujo de energía de la biomasa.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *