Reglas básicas del Béisbol

[Total:22    Promedio:4.5/5]

El béisbol, beisbol o baseball, es un deporte de competición por equipos, muy difundido en América y Asia. Fuentes populares le atribuyen su creación al estadounidense Abner Doubleday, pero las referencias más serias indican que es un deporte de orígenes muy antiguos. Su nombre es una españolización del término base-ball, que significa “pelota-base”.

La terminología de este juego abunda en términos en inglés, o términos ingleses españolizados.

Ente Regulador

El béisbol, a escala internacional, es regulado por la Federación Internacional de Beisbol (IBAF: International Baseball Association), ente creado en 1938, y cuya sede está en Lausana, Suiza. Este organismo ha pasado por varios cambios de nombre, fusiones y reestructuraciones. Su estructura actual data de 1973.

El partido

El objetivo del juego es acumular más puntos que el equipo contrario al final de una serie de turnos. Cada turno de juego se llama entrada, y consta de dos fases: en la primera fase (parte alta) un equipo juega a la ofensiva, intentando anotar puntos; y en la segunda fase (parte baja) los equipos invierten los roles. Cada punto en el béisbol se llama carrera.

reglas beisbolEl juego consta de 9 entradas, y el equipo que anote más carreras al final será el ganador. Si ambos equipos están empatados al terminar las nueve entradas, se siguen jugando entradas adicionales, hasta que un equipo supere al otro. En algunas ocasiones, esto hace que los juegos se alarguen muchísimo; y para ello se han impuesto soluciones variadas: dejar el juego en empate, y si el campeonato posteriormente depende de ese resultado, volver a jugarlo. O se interrumpe el juego para continuarlo en otra ocasión, con el mismo marcador.

Cómo se anotan puntos

El campo de béisbol es en esencia un cuadrado llamado diamante. En el centro del diamante se coloca un jugador del equipo defensivo, llamado pitcher o lanzador. Una de las esquinas del diamante tiene en el suelo una marca especial llamada home, o home plate. A un lado del home se coloca un jugador del equipo a la ofensiva: el bateador.

El pitcher arroja una pelota hacia el home, y el bateador intentará golpearla con un garrote de madera o metal llamado bat, o bate. El golpe debe intentar que la pelota se dirija a alguna zona válida del campo, sin que los jugadores del otro equipo puedan atraparla.

Después de batear de esta forma, el bateador suelta el bat e intentará recorrer el perímetro del diamante, base por base. Si logra recorrerlo y llegar de nuevo al home, su equipo se acredita una carrera. Los jugadores del equipo a la defensiva se hallan distribuidos en el campo tratando de impedir este objetivo.

reglas beisbol canchaDimensiones de la cancha

El béisbol se juega en un campo que reglamentariamente debe estar cubierto de grama. El diamante se delimita como un camino libre de grama, que se recorre en un cuadrado de 90 pies (27 m) de longitud, que se señala con una línea trazada en cal. En la esquina donde se ubica el bateador hay una placa pentagonal llamada home plate. En las otras esquinas se colocan cajas almohadilladas llamadas bases, que se enumeran en sentido antihorario, desde la primera a la tercera. En ese sentido debe recorrerlas un jugador a la ofensiva cuando intenta anotar una carrera.

La línea del diamante que va del home a la primera base, y la que va del home a la tercera base, se extienden 320 pies desde el home, dando al campo espacio adicional por detrás de las bases. Ese espacio más allá de las bases se llama outfield (también llamado jardines), mientras que a la zona del diamante se le llama infield.

El outfield y el infield constituyen la zona fair (zona válida de juego), mientras que el resto del campo se considera foul (zona no válida).

Número de jugadores

Nueve jugadores por equipo. Cuando el equipo está a la ofensiva, cada uno de los jugadores recibe consecutivamente una oportunidad para batear y luego anotar carrera recorriendo las bases.

Los jugadores del equipo a la defensiva se ubican en el campo, a saber:

  • El lanzador, quien se ubica en el centro del diamante para realizar los lanzamientos desde una zona ligeramente elevada, que se llama montículo.
  • El receptor o catcher, se ubica detrás del home para recibir los lanzamientos que el bateador falle, y para otras jugadas que lo requieran.
  • Un jugador en cada base, designado por el nombre de la base que custodia, primera, segunda y tercera base.
  • Entre la segunda y tercera base, un jugador adicional llamado shortstop o paracorto.
  • Tres jugadores en la extensa zona llamada outfield: son los outfielders o jardineros. Se designan como izquierdo, central y derecho, vistos desde la óptica del bateador, o del catcher.


Resumen de las principales reglas básicas del béisbol

  • La norma establece que el equipo local comienza jugando a la defensiva.
  • Si un bateador falla al intentar golpear la pelota, ese fallo se contabiliza con el nombre de strike. Si acumula tres strikes en su turno, queda fuera (out). Debe regresar a la banca (dogout) y otro jugador toma turno con el bat.
  • Cuando tres jugadores a la ofensiva han sido puestos out, finaliza el turno ofensivo del equipo. El equipo que estaba a la defensiva pasa ahora a la ofensiva, y viceversa.
  • Si el bateador no intenta golpear la pelota, y el lanzamiento pasa por una zona donde pudo haberla golpeado, el lanzamiento se contabiliza como strike. Si pasa fuera de esa zona, se contabiliza como bola. La apreciación de esto corre a cargo de un árbitro (llamado umpire) que se coloca de pie detrás del catcher, y cuyo dictamen es inapelable.
  • Cuando el bateador acumula cuatro bolas, se le otorga el derecho de pasar a primera base y convertirse en corredor. Esto también ocurre cuando un lanzamiento del pitcher golpea al bateador, a menos que sea evidente que éste se interpuso en la trayectoria de la pelota.
  • Si el bateador golpea a la pelota, y ésta cae en la zona de foul, la jugada no es válida. Las dos primeras veces que sucede esto, se cuenta como strike. Las veces subsiguientes no cuenta de ningún modo. Si un jugador defensivo atrapa la pelota antes de que toque el suelo, el bateador queda out.
  • Si el bateador golpea a la pelota, y esta cae en la zona fair, se convierte en corredor: dejará el bat, e intentará alcanzar la primera base. Los jugadores defensivos deben recoger la pelota e intentar tocar al corredor con ella, o en su defecto pisar la base teniendo la pelota en su poder. Si el jugador que recoge la pelota está demasiado lejos de la base, puede arrojarla a otro jugador que se halle cerca de la almohadilla para que complete la jugada. Si lo logra, el corredor estará out.
  • En general, un corredor ofensivo queda out si no está pisando una base y un jugador defensivo lo toca con la pelota. O si tiene que desplazarse hacia una base, y un jugador defensivo tiene la pelota y pisa esa base. El corredor tiene que desplazarse hacia la base siguiente, si luego de una jugada de bateo, algún corredor intenta llegar desde la base anterior a la base donde él está.
  • Si el bateador golpea la pelota y un jugador defensivo la atrapa antes de tocar el suelo, quedará out.
  • Si el bateador golpea la pelota y ésta sale del campo por encima de la cerca que está al final del mismo, en la zona fair, se decreta home run o cuadrangular: el jugador puede recorrer las bases y anotar una carrera para su equipo. Si hay corredores en las bases, estos también anotan. Es importante que todos los corredores pisen las bases en el recorrido.


20 comentarios en “Reglas básicas del Béisbol”

  1. Hola, me gusta mucho la página y la encuentro muy educativa…
    Tengo una consulta… Cuando o por qué al conectar un hit con hombres en bases por ejemplo primera y segunda siempre lanzan la bola a primera base aunque sea más fácil eliminar al hombre que debe correr de segunda a tercera o de primera a segunda…?
    Como funciona esa regla…? por que he visto doble out donde primero ponchan al hombre que debe correr de primera a segunda y luego al que correr del plato a primera…

  2. Hola, dos dudas:
    1. Cuando un batazo es fly, el corredor puede avanzar y luego retroceder a su base? En caso de que sea SI ¿Cuantos metros puede avanzar antes de retoceder?
    2. Todo corredor esta obligado a correr si otro corredor necesita la base donde esta? o si yo veo que me pueden eliminar no estoy obligado a ceder la base.
    Un ejemplo: si yo estoy en primera y el bateador, veo claramente que lo van eliminar, estoy obligado a dejar 1ra, aun sabiendo que lo van eliminar a el y ami?

    Gracias

  3. me gustaria que alguien me diga cual es la regla para los juegos
    suspendidos por lluvias cuando el juego esta en cuarto y uno de
    los team esta arriba 4 a 2
    como se comienza ese juego cuando se reanude a los dos dias siguientes

  4. cuando un jugado de béisbol de posición, llega al montículo y hace un movimiento para lanzar, sin tener la pelota en sus manos, tendría que lanzarle a un bateador o no?

  5. Excelente informacion. Quise ver un partido de beisbol pero no tenia bien claro las reglas y ustedes me dejaron lista para emocionarme al ver un partido de final.

  6. Tengo la siguiente inquietud con una jugada.
    Hay corredores en 2da y 3ra base con 1 out, el bateador saca un fly a lo profundo del jardín izquierdo, la bola es atrapada de aire, el corredor que está en 3ra hace pisa y corre, el de 2da base sale hacia la 3ra base antes de que la pelota la atrape el jardinero izquierdo, el disparo llega al para corto y éste a su vez se la tira al intermediario, el cual recibe la bola y pisa la base antes de que el corredor que había salido adelantado retorne a ella, la jugada es doble play, pero cuando se hace el tercer out en 2da, el de tercera ya había pasado por el home plate. Mi pregunte es si la carrera es válida, o por ser un force out en 2da no vale la carrera.Yo la interpreto que no vale, pero hay otros amigos que dicen que si vale. Les agradezco por el bien de éste precioso deporte, que nos aclaren quienes están o estamos en lo correcto.
    Un abrazo y mil gracias.

    • Hola Benjamín, la regla 4.09 de la MLB de 2016 establece lo siguiente:

      (a) Se anotará una carrera anotada cada vez que un corredor avance legalmente y toque primera, segunda, tercera y el plato, antes de que tres hombres sean puestos “out” para terminar la entrada. EXCEPCION: No se anota una carrera si el corredor avanza al plato durante una jugada en la cual se realiza el tercer “out” (1) sobre el bateadorcorredor antes de que éste toque la primera base; (2) sobre cualquier corredor que haya sido “out” forzado; o, (3) sobre un corredor precedente que sea declarado “out” por haber dejado de tocar una de las bases.

      He aquí una norma general que aplica:
      Cuando un corredor deja de tocar una base y un jugador a la defensiva sostiene la bola sobre la base que no se ha tocado, o sobre la base originalmente ocupada por el corredor en caso de un elevado atrapado, y se hace la apelación al árbitro, el corredor es “out” cuando el árbitro sostiene la apelación; todos los corredores pueden anotar si les es posible, excepto que con dos “out,” si se hace la apelación, el corredor es “out” al momento que deja de tocar la base, en lo referente a los corredores subsiguientes.

      REGLA APROBADA: Un “out,” Jones en tercera, Smith en primera, y Brown conecta un elevado al jardín derecho que es atrapado. Dos “out.” Jones hace “pisa y corre” y anota después de la atrapada. Smith trata de regresar a primera base pero el tiro del jardinero llega primero. Tres “out.” Pero Jones había anotado antes que el tiro para retirar a Smith llegara a primera base, por lo tanto la carrera de Jones cuenta. No es una jugada forzada.

      Fuente: http://mlb.mlb.com/mlb/downloads/y2016/official_baseball_rules_spanish.pdf

      Entonces podemos interpretar que la carrera sí cuenta porque, en tu ejemplo, el corredor de segunda no tenía la obligación de avanzar hacia tercera, por lo que al haberlo puesto out, cuando intentó regresar a segunda, no fue por una jugada forzada, él tenía la opción de haberse quedado en la segunda base y no avanzar en pisa y corre.

Deja un comentario