Reglas básicas del Fútbol Sala

[Total:1    Promedio:5/5]

El fútbol sala, fútsal o fútbol de salón, es un deporte de competencia entre dos equipos, creado en Uruguay en 1930.

Ente regulador del fútbol sala

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), con sede en Zurich, Suiza, es quien regula el deporte a nivel internacional.

El partido

Al principio del partido se pone el balón en juego desde el centro de la cancha. Un jugador de uno de los equipos le da un primer puntapié al balón. Se decide cuál equipo dará el puntapié inicial lanzando una moneda. Un partido de fútbol sala tiene una duración de 40 minutos, dividida en dos mitades de 20 minutos, llamadas tiempos. Gana el equipo que haya anotado más goles al final de los dos tiempos.

reglas futbol sala canchaDimensiones de la cancha

El fútbol sala se juega en una cancha rectangular de suelo duro, cuyas dimensiones son de 19 m por el lado más corto, y de 40 m por el lado más largo. A la mitad de cada uno de los lados cortos del rectángulo, se ubica un arco rectangular cerrado al fondo con una red, llamado meta o portería.

Resumen de las reglas

  • Cada equipo juega con 5 jugadores. Al equipo se le asigna una mitad de la cancha, con su correspondiente portería. La intención del juego es sumar puntos, haciendo que la pelota pase a través del arco del equipo contrario. Cada punto se llama gol.
  • Los jugadores deben mover el balón entre ellos, y con la intención de marcar gol, sin usar para ello las manos. Normalmente se usan los pies, pateando el balón, pero también se pueden usar la cabeza y el torso.
  • Un equipo está atacando cuando está cerca del arco rival, intentando marcar un gol. El otro equipo está intentando impedir que se marque el gol, y se dice que está defendiendo.
  • Uno de los cinco jugadores de cada equipo tiene la misión de colocarse cerca de su arco para impedir que los jugadores del otro equipo anoten gol, este jugador se llama arquero o portero, y es el único que puede usar sus manos en las jugadas para atrapar el balón. El arquero de fútbol sala puede incorporarse a las jugadas de ataque para intentar hacer gol en la portería rival.


Saque lateral

Si un jugador toca el balón, y éste sale de la cancha por alguno de los lados más largos, se considera fuera de juego. El árbitro detiene el juego e indica que un jugador del otro equipo puede ponerlo de nuevo en juego, lanzándolo a conveniencia de nuevo a la cancha, usando las manos. Esto se llama saque lateral, el único caso en que un jugador distinto del arquero puede tocar el balón con las manos.

Saque de esquina

Si un jugador del equipo a la defensiva toca el balón, y este sale de la cancha por uno de los lados más cortos, se considera fuera de juego. El árbitro detiene el juego e indica que un jugador del otro equipo puede ponerlo de nuevo en juego, colocándolo en una de las esquinas de ese lado de la cancha, y pateándolo a conveniencia. Esto se llama saque de esquina, o córner.

reglas futbol salaSaque de meta

Si un jugador del equipo a la ofensiva toca el balón, y este sale de la cancha por uno de los lados más cortos, se considera fuera de juego. El árbitro detiene el juego e indica que un jugador del otro equipo puede ponerlo de nuevo en juego, colocándolo en una marca circular frente al arco, y pateándolo a conveniencia. Esto se llama saque de meta.

Infracciones

● Usar las manos para una jugada, si no se es el arquero, o si es en un caso distinto del saque lateral. ● Cualquier forma de violencia intencional en el juego: golpear, empujar o poner una zancadilla. ● Las faltas se sancionan normalmente dando al jugador que la recibe un tiro libre (posesión del balón y oportunidad de ponerlo de nuevo en juego mediante un puntapié) ● Las faltas cometidas en el área de 6 m alrededor del arco de gol, llamada área penal, se sancionan con un tiro penal.

Tarjetas

En el fútbol y en el fútbol sala es notorio el uso de tarjetas por parte del árbitro para sancionar jugadores. El árbitro levanta la tarjeta en alto para que sea visible, y señala al infractor. Estas son:

  • Tarjeta amarilla, para faltas leves. Indica una amonestación o advertencia contra el infractor.
  • Tarjeta roja, para faltas graves o cuando ya se le ha mostrado al infractor una tarjeta amarilla previa. Indica que el infractor debe abandonar el juego, y no puede ser sustituido. El equipo debe concluir el partido con un jugador menos.


1 comentario en “Reglas básicas del Fútbol Sala”

Deja un comentario