Reglas básicas del Handball

[Total:8    Promedio:4.5/5]

El handball o balonmano es un deporte de competencia entre dos equipos, cuyo origen se remonta al siglo XIX, pero cuya forma moderna fue definida en 1926. Tiene además antecedentes en juegos muy similares practicados en la antigüedad, o incluso en deportes como el fútbol, con el que guarda ciertas similitudes.

Ente regulador

La Federación Internacional de Balonmano (IHF), que se encuentra radicada en la ciudad suiza de Basilea, es la encargada de regir este deporte.

Partido

Un partido de balonmano tiene una duración de 60 minutos, dividido en dos tiempos de 30 minutos cada uno. Al final del tiempo estipulado, se considera ganador del partido al equipo que haya anotado más goles. Si luego de finalizado el tiempo ambos equipos contabilizan la misma cantidad de goles, se declara el partido como un empate.

reglas handball canchaDimensiones de la cancha

El balonmano se juega normalmente en una cancha rectangular techada con piso de madera, cuyas dimensiones típicas son de 40 m de largo por 20 m de ancho. En los lados cortos de la cancha se hallan arcos con mallas, que se denominan porterías. Cada equipo debe defender una de las porterías, y se le adjudica el área de la cancha donde está su portería. Alrededor de cada portería se demarcan áreas que limitan la acción de los jugadores según los reglamentos.

Cómo se anotan puntos

El objetivo del juego es anotar puntos, lanzando con la mano un balón esférico a través del arco defendido por el equipo rival. Cada punto se llama gol. El balón no tiene que llegar hasta la malla para que el gol sea válido; basta con que pase a través del arco.

Número de jugadores

En el partido participan catorce jugadores, siete por cada equipo. Cada equipo designa un jugador para la defensa de la portería, que recibe el nombre de arquero o portero.

Los otros seis jugadores, a pesar de tener libertad de movimiento para desplazarse en la cancha, suelen recibir posiciones típicas de naturaleza estratégica, y suelen designarse como central, extremo, lateral y pivote. Hay dos extremos (derecho e izquierdo) y dos laterales (derecho e izquierdo).

Resumen de las reglas

La principal regla de este deporte proviene de su propio nombre: con excepción del portero, todos los jugadores deben manejar el balón usando sus manos. El único jugador que puede tocar la pelota con los pies es el portero, y sólo dentro del área delimitada para ello.

reglas handballLos demás jugadores pueden moverse estratégicamente hacia el área rival, haciendo pases entre ellos, o haciendo rebotar la pelota contra el piso.

Mientras que por el otro lado, los jugadores del equipo contrario deben impedir las anotaciones interceptando los pases, y para esto utilizan sus brazos y sus manos, pero nunca los pies. Si logran atrapar el balón, pueden pasar a un contraataque.

El contacto físico intencional entre los jugadores está prohibido, bien sea golpeando, sujetando o haciendo zancadillas a un jugador. Estas faltas se castigan con tiros libres para el equipo agraviado.

Si la falta es reiterada, o si se pone de manifiesto alguna otra conducta antideportiva de parte de un jugador; tales como agresiones severas o insultos, se contemplan sanciones como:

Amonestación: Advertencia de falta severa; se indica mostrando una tarjeta amarilla mientras se señala al infractor.

Exclusión: El infractor debe abandonar la cancha durante dos minutos, pero puede regresar a ella cumplido este plazo. Ocurre para el jugador que cometa faltas reiteradamente. Se indica mostrando al infractor la mano con los dedos medio e índice extendidos.

Descalificación: El jugador debe abandonar el partido. El equipo no podrá reemplazarlo hasta que transcurran dos minutos. Ocurre cuando se cometen infracciones especialmente severas, o al acumular tres exclusiones. Se indica mostrando una tarjeta roja al infractor.



9 comentarios en “Reglas básicas del Handball”

    • en ocasiones .. segun la infraccion que se cometa.. el equipo contrario tiene a favor un tiro libre.. es decir… que uno de sus jugadores se situa en la linea de siete metros y ejecuta el tiro libre.. es decir que los defensores no pueden interponerse.. x lo que el portero es el unico que puede evitar que el que ejecuta este tiro haga gol.

Deja un comentario