Reglas básicas del Tenis

[Total:0    Promedio:0/5]

El tenis es un deporte de competición entre dos personas, o dos equipos compuestos por dos jugadores cada uno. El tenis es originario de Francia, aunque su forma moderna se origina en Inglaterra en el siglo XIX.

Los contrincantes juegan en una cancha dividida en dos mitades, separadas por una malla rectangular, a modo de verja, con una altura aproximada de un metro.

El nombre “tenis” proviene de la expresión francesa “Tenez!”, que significa “¡Ahí va!”. Era una frase que solían exclamar los jugadores antes de poner la pelota en juego.

Ente Regulador

La Federación Internacional de Tenis es el organismo que regula la actividad tenística a nivel mundial. Tiene su sede en Londres.

reglas tenisObjetivo

El desarrollo del partido está dividido en 3 partes llamadas sets. Un jugador debe ganar 2 sets para ganar el partido. Un set está dividido en partes llamadas juegos; el primer jugador en ganar 6 juegos, gana el set. Para ello debe estar con dos juegos de ventaja sobre su oponente, si no es así, se continúa hasta que se produzca un empate a seis juegos por lado, en ese momento se procede a un juego especial de desempate llamado Tie Break, donde se decide el ganador del set.

Cómo se anotan puntos

Una anotación se logra cuando un jugador, o un equipo, golpea la pelota con la raqueta hacia la cancha contraria, y el jugador o jugadores del otro lado no pueden devolverla correctamente.

La devolución correcta ocurre cuando se golpea la pelota con la raqueta, y ésta se dirige hacia la cancha contraria sin tocar la red, y sin salirse de los límites. La pelota puede rebotar en el suelo un máximo de una vez antes de ser devuelta del mismo modo.

La primera vez que un jugador consigue una anotación, se le acreditan 15 puntos, la segunda vez, se le acreditan 15 puntos más, para llegar a 30. La tercera vez se le anotan 10 puntos adicionales para llegar a 40. La cuarta vez que un jugador anota, se le considera ganador de ese juego. Si ambos jugadores llegan a 40 puntos, se continúa el juego hasta que uno de los dos anote dos veces seguidas.

Caso especial lo constituye el Tie Break, donde los puntos se cuentan de uno en uno. Se gana al llegar a 7 puntos, siempre que haya dos puntos de ventaja.

reglas tenis canchaDimensiones de la cancha y número de jugadores

En la modalidad individual (un jugador se enfrenta a otro) la cancha mide 78 pies de largo por 27 de ancho (23,77 m x 8,23 m).

El tenis se puede disputar también por equipos de dos jugadores cada uno (dobles), en este caso, el ancho de la cancha aumenta a 36 pies (10,97 m), mientras que el largo permanece igual en 78 pies (23,77 m).

Resumen de las principales reglas básicas del tenis

  • Se inicia con una jugada llamada saque o servicio, en donde uno de los jugadores debe golpear la pelota con una raqueta para hacerla llegar hasta la cancha del oponente, describiendo un arco en diagonal dentro de la cancha. Esto debe ocurrir sin que la pelota toque la red y haciendo que caiga dentro del rectángulo que está en posición diagonal desde donde se ha realizado el saque.
  • Si en el saque la pelota sale del rectángulo contrario, sin tocar el suelo, se marca como una falta, y el sacador tiene otra oportunidad de servir. Si vuelve a fallar de manera consecutiva, entonces se otorga el tanto al jugador contrario.
  • Si en el saque la pelota toca la red y pasa a la cancha contraria, el sacador tiene dos oportunidades más de sacar (una sola oportunidad si es la segunda vez que intenta sacar).
  • El jugador que recibe la pelota en su cancha debe devolverla golpeándola con la raqueta. Puede devolverla antes de que toque el suelo, o puede dejar que bote una vez como máximo dentro de su cancha. Si no puede devolverla, se acredita el tanto al otro jugador.


1 comentario en “Reglas básicas del Tenis”

  1. Si un jugador suspende el juego momentaneamente para darle instrucciones o consejo a su compañero en juego doble es legitimo o no ??

Deja un comentario