Reglas básicas del Voleibol

[Total:0    Promedio:0/5]

El voleibol, volleyball, o balonvolea es un deporte que se juega por equipos. Fue creado en 1895 en Massachusetts, Estados Unidos.

Ente regulador del voleibol

La organización que reglamenta el voleibol profesional en todo el mundo es la Federación Internacional de Voleibol, con sede en París.

El partido

Cada partido se juega por partes, llamadas sets. El partido se programa a un máximo de 5 sets, de manera que el primer equipo en ganar 3 sets, gana el partido.

Gana un set el primer equipo en lograr 25 puntos, siempre y cuando tenga al menos 2 puntos de ventaja sobre el otro equipo. Si no es así, se debe alargar el set hasta que alguno de los dos equipos supere al otro por 2 puntos. Si llega a ser necesario jugar el quinto set, éste se jugará a 20 puntos.

Cómo se anotan puntos

Un equipo gana un punto en el juego cuando golpea el balón por encima de la red hacia el área de juego del equipo contrario, y ningún jugador de dicho equipo logra devolverlo.

Número de jugadores

Cada equipo juega con seis jugadores en la cancha. De los seis jugadores, tres juegan cerca de la red: en el área de ataque demarcada por una línea paralela a la red, a 3 m de ella, y suelen llamarse delanteros; y tres juegan detrás de ellos en el área de defensa, y suelen llamarse zagueros. Existe un jugador adicional llamado líbero, que puede entrar para sustituir temporalmente a uno de los zagueros, y salir de nuevo cuando se complete una jugada. Usa un uniforme de distinto color al del resto de los jugadores de su equipo.

Reglas voleibol canchaDimensiones de la cancha

La cancha donde se juega voleibol tiene la forma de un rectángulo de 18 m x 9 m; cada equipo juega en una de las mitades de 9 m x 9 m.

El área donde juega un equipo está separada de la otra área por una malla o red, de 1 metro de ancho, tendida verticalmente mediante postes a una altura de 2,43 m.

Se puede jugar en piso de tabloncillo o cemento, así como se puede jugar en espacios techados o descubiertos. Una versión particular de este deporte se llama voleibol de playa, y como indica su nombre, se juega en la arena de alguna playa al efecto.

Resumen de las principales reglas básicas del voleibol

  • El balón se pone en juego mediante el saque, cuando el jugador posterior derecho de uno de los equipos se coloca fuera de la cancha, detrás de la línea más corta, y golpea el balón con una mano para hacerlo llegar al área rival. Si no lo logra, bien porque el balón cae fuera de la cancha, porque el balón toca la red, o porque el jugador tarda más de 8 segundos en efectuar el saque, se anota un tanto al equipo rival, que gana además el derecho a efectuar el saque.
  • reglas voleibol

  • Cuando un equipo gana el derecho a efectuar el saque, sus jugadores deben rotar sus posiciones. Esto es: cada uno de los jugadores de la línea posterior se mueve una posición a su izquierda, excepto el jugador más a la izquierda, que se debe desplazar hacia la línea anterior, a la posición que le queda enfrente. Al mismo tiempo, cada jugador de la línea anterior se mueve una posición hacia su derecha, con excepción del jugador más a la derecha, que se moverá a la línea posterior, a la posición que está detrás de él. A este último jugador le corresponderá efectuar el nuevo saque. El efecto general es que los jugadores se mueven siguiendo una rotación horaria.
  • Cuando un equipo recibe el balón en su área, debe devolverlo al área contraria efectuando un máximo de tres golpes. Además, no se permite que un mismo jugador toque el balón dos veces consecutivas, excepto cuando ejecuta un bloqueo.
  • Se recibe el balón típicamente con las manos, golpeándolo de diversas maneras para redirigirlo a la cancha contraria o a otro jugador. En última instancia se puede usar cualquier parte del cuerpo; pero en ningún caso el balón puede ser atrapado o arrojado en una jugada.



¡Disfruta de un divertido juego de preguntas sobre cultura general! 😉
⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️ ⬇️
⬆️ ⬆️ ⬆️ ⬆️ ⬆️ ⬆️
DESCÁRGALO YA!!
Es gratis. 👍

Deja un comentario