Romeo y Julieta

Romeo y Julieta es una de las obras más conocidas del poeta y dramaturgo británico William Shakespeare, si bien no es un secreto que el argumento no es original de él, sino una adaptación dramática de un relato del italiano Mateo Bandello, que había sido traducida al francés y luego al inglés. La versión de Shakespeare es, sin embargo, más rica en personajes, probablemente para adaptarse al teatro.

Algunos personajes principales

Los protagonistas son, como indica el nombre de la obra, Romeo Montesco y Julieta Capuleto. Alrededor de ellos se desarrolla el conflicto de las dos familias, que están enemistadas. Además de los padres de los muchachos, que fomentan la enemistad de las familias, están los personajes que apoyan a los jóvenes, como Mercucio, amigo de Romeo, o la nodriza de Julieta, así como los sacerdotes Lorenzo y Juan.

Género de la obra

La versión teatral de Shakespeare, Romeo y Julieta, es una tragedia concebida para teatro, y contada en cinco actos. Es el exponente más conocido y acabado del relato trágico de amores contrariados, y muchos de sus elementos se hallan en otras obras y medios, como películas y fotonovelas: los amantes jóvenes, los amores contrariados, las familias enemistadas y las complicidades. El concepto visto en Romeo y Julieta es bastante anterior a la obra de Shakespeare, incluso con esos mismos nombres para los protagonistas.

Resumen del libro Romeo y Julieta

Los Montesco y los Capuleto son dos familias muy influyentes de Verona, Italia, que mantienen una encarnizada rivalidad, que se manifiesta en frecuentes peleas callejeras. Los Capuleto tienen una hija llamada Julieta, a la que quiere desposar el influyente Conde Paris. De modo que los padres de la joven  organizan un baile para anunciar el compromiso.

Por otra parte, el joven Romeo Montesco sufre por el amor de una sobrina de los Capuleto, llamada Rosalina (se menciona en la obra, pero no aparece). Benvolio, primo de Romeo, lo convence de que el baile es una buena ocasión para intentar acercarse a Rosalina. El joven accede, y acude sin invitación al baile. Pero allí se encuentra con Julieta, quedando completamente enamorado de ella. Poco después de concluir el baile, Romeo se acerca bajo uno de los balcones de los Capuleto, donde ocurre la escena más famosa de la obra, con Julieta declarando en voz alta su amor por Romeo.

De ese modo, a pesar de la enemistad de las familias, los jóvenes se encuentran sin que nadie sepa, hasta que deciden contraer matrimonio, lo cual llevan a cabo secretamente con la asistencia del Padre Lorenzo. Pero las rencillas entre Montescos y Capuletos siguen vivas: Uno de los primos de Julieta, Teobaldo, se manifiesta ofendido al saber que Romeo se había colado en la fiesta, de modo que lo reta a duelo. Como el joven rehuye el enfrentamiento, su amigo Mercucio recoge el reto, muriendo al enfrentarse a Teobaldo. Romeo entonces enfrenta y mata a Teobaldo. Es entonces exiliado de la ciudad so pena de muerte. Antes de partir, pasa la noche con Julieta y consuman su matrimonio.

Julieta enfrenta la gran presión de sus padres para que acepte casarse con el conde Paris, y su condición de desposada por otro hombre. Pide consejo a Fray Lorenzo, quien idea el plan que distingue a la historia: ofrece una poción a la joven, que la hará parecer muerta por cuarenta y dos horas. El cura promete hacer llegar un mensaje a Romeo informándole del plan, para que regrese, y de ese modo poder interceder por ello ante las dos familias.

El mensaje para Romeo nunca llega: antes bien, un sirviente le informa que su esposa acaba de morir, y se halla en la cripta de los Capuleto. Romeo regresa a Verona, y de camino adquiere un potente veneno.  Al llegar a la cripta, se encuentra con el conde Paris, con quien se enfrenta y logra matar. Posteriormente, ante la tumba de su esposa, el joven ingiere el veneno y muere. Más tarde Julieta despierta, encontrando los dos cadáveres. Y decide tomar la daga de su esposo para atravesarse el corazón.

Las familias, encuentran a los jóvenes muertos en la cripta, y se enteran de la trágica historia a través de Fray Lorenzo. Comprendiendo lo absurdo de sus rencillas, deciden darlas por terminadas.



También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Martina Dobrinsky dice:

    Por que mercurio y Reinaldo se pelearon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *