Rómulo Gallegos

Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

Rómulo Gallegos Freire es el novelista venezolano más importante del siglo XX, quien además de desempeñar el arte de la escritura se consagró como presidente de Venezuela en 1948. Nació en Caracas, Venezuela, el 2 de agosto de 1884. Sus progenitores fueron Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga.

Primeros años

A los 10 años de edad comenzó su educación primaria en el seminario metropolitano; no obstante, abandonó los estudios a causa de la muerte de su madre en el año 1896, pues debía ayudar a su padre con el sustento del hogar. Después, con el tiempo, entre 1898 y 1901, consigue culminar por fin sus estudios en el colegio Sucre.

Desde temprana edad ya tenía afición por la literatura, lo cual dejó demostrado en 1903 cuando junto a F.S. Bermúdez establecieron el semanario “El Arco Iris”, en el cual publicó uno de sus primeros ensayos al que llamó “Lo que somos”.

Más tarde, en 1904, se gradúa de bachiller, e inmediatamente se inscribe en la Universidad de Caracas. Allí estudia leyes, pero al año siguiente descubre que su verdadera pasión es la escritura, así que abandona la universidad y se une a la fundación de la revista denominada “La Alborada”, publicación donde redactó algunos de sus más famosos ensayos.

Posteriormente, en enero de 1912, es nombrado director del Colegio Federal de Varones de Barcelona, y en abril de ese mismo año se casa con Totiste Arocha Egui. Desafortunadamente, mes y medio después de la boda, su padre fallece.

Acontecimientos destacados

En 1912 fue designado subdirector del actual liceo Andrés Bello y se manteine en su labor hasta 1918. En 1920 realiza la publicación de la primera de sus novelas, la cual lleva por nombre “El Último Solar”. Gracias a ésta, su carrera literaria comienza a tomar forma. Cinco años después publica la novela que le da inicio a su desarrollo artístico, denominada “La Trepadora”. En el año 1929 saca a la luz la reconocida “Doña Bárbara”, su obra maestra, en la cual describe eficazmente la vasta sabana venezolana y la vida primitiva que la alberga.

Para el año 1934 saca la trilogía Cantaclaro, escrita mientras vivía en España en condición de exiliado, pues su obra anterior criticaba intensamente al dictador Juan Vicente Gómez. Al año siguiente, luego de la muerte del dictador, regresa a Venezuela y es nombrado Ministro de Educación.

En 1937 publica Pobre Negro, novela que trata de los acontecimientos de la Guerra Federal, descrita por los críticos literarios como obra de narrativa desigual.

Participa en el golpe militar de 1945, el cual llevó a Rómulo Betancourt a tornarse presidente provisional del país. Luego, en 1948, se convirtió en presidente de Venezuela, aunque tan solo duró nueve meses en el cargo, fue elegido de manera directa por votación popular, obteniendo más del 80% de votos a su favor. Su corto periodo en el poder fue debido a su incapacidad para mantener el equilibrio de las fuerzas políticas opuestas. De modo que se ve obligado a vivir en el exilio en Cuba y seguidamente en México, país donde muere su esposa en el año 1950.

En 1957 se le hace entrega del Premio Nacional de Literatura y al siguiente año es elegido de manera unánime individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.
 

Últimos años

En el año 1958, Rómulo Gallegos retorna a Venezuela y permanece allí durante casi 11 años, hasta el día de su muerte, el día 5 de abril de 1969. Sus restos descansan en el Panteón Nacional de Venezuela desde el 3 de abril de 1994.

Legado

Gallegos es uno de los literarios latinoamericanos de mayor renombre, pues logró forjar un estándar para la literatura nacional y su obra “Doña Bárbara” aportó claridad y comprensión acerca del contraste existente entre el paisaje y el gentilicio venezolano a inicios del siglo XX.

En su honor se creó en 1965 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y en 1972 se fundó el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *