Salvador Dalí

Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

Salvador Dalí, cuyo nombre completo era Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, nace el 11 de mayo de 1904 en la ciudad de Figueres, provincia de Gerona (Cataluña), España, hijo del matrimonio de Salvador Dalí Cusi (abogado y notario) y Felipa Doménech Ferrés. Es considerado un gran representante del movimiento artístico nacido en Francia luego de la Primera Guerra Mundial, conocido como surrealismo.

Dalí, artista polifacético del siglo XX, se desempeñó como escultor, escritor, grabador y escenógrafo, sencillamente fue un virtuoso, de igual manera, se vio inmerso en el mundo de la ciencia, interesándose en temas referentes a la física, matemática, matemática cuántica y la evolución.

Primeros años

Su nacimiento, en cierta medida se vio marcado por su hermano mayor fallecido, quien también se llamaba Salvador, y el cual murió producto de una enfermedad a la corta edad de 7 años. Cuando tenía 5 años sus padres lo llevaron a visitar la tumba de su hermano fallecido y le dijeron que él era una encarnación de su hermano, comentario que lo marcó a tal punto que años más tarde le generó una fuerte crisis de personalidad al pensar que él era una copia de su hermano fallecido.

salvador dalí

Dalí descubre su amor por la pintura en 1916, en una finca ubicada en Figueres, propiedad de la familia Pichot, donde se encontraba convaleciente. Es en este lugar donde, sin ningún conocimiento artístico, realizó cantidad de pinturas en oleos y acuarelas, surgiendo su primer autorretrato con el nombre de “El niño enfermo”.

Tiempo después, inició un curso de dibujo, donde estudió la técnica del claro oscuro y el grabado. En 1919, con sólo 15 años, participa de una exposición colectiva en la que ganó el Premio Rector de la Universidad.

En 1921 muere su madre, lo cual fue un golpe muy fuerte para él debido a la cercanía que tenía con ella.

Acontecimientos desatacados

En 1922 inicia estudios en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en donde coincide con reconocidas figuras como Federico García Lorca y Luis Buñuel, sin embargo, fue expulsado de la Escuela en 1926 por decir que no había nadie con suficiente capacidad como para examinarlo. Ese mismo año, 1926, conoce a Pablo Picasso, por quien desarrollaría una profunda admiración.

En 1929 conoció a Elena Diakonova, quien estaba junto a su esposo, el poeta francés Paul Éluard, en la terraza del hotel Miramar, en Cadaqués, quedando completamente enamorado de ella. Dalí comienza a mantener una relación con Gala, como era conocida Elena, quien era 11 años mayor que él, y al poco tiempo se van a vivir juntos. En 1934 se casan por lo civil, y en 1958 por la iglesia católica.

Gala pasa a ser parte del centro de la vida de Dalí, a parte de su compañera, amiga, musa y amante, fue su modelo, formando parte en 1929 de su obra “El masturbador”.

La mayoría de artistas surrealistas se habían inclinado hacia las ideas de izquierda, pero Dalí siempre se mantuvo apolítico, y al negarse a criticar públicamente el nazismo alemán, fue expulsado del movimiento en 1934, a lo que respondió diciendo “Yo soy el surrealismo”.

En 1940, huyendo de la Segunda Guerra Mundial que se estaba extendiendo por toda Europa, se muda junto a Gala a Estados Unidos. Allí, además de seguir pintando, también se dedica a escribir, incluyendo una novela, su autobiografía, el guión para una película, entre otras cosas; además cooperó con Walt Disney para desarrollar un cortometraje de dibujos animados, pero el mismo no fue terminado hasta el año 2003, posterior a la muerte de ambos, se le llamó Destino.

En 1949 decide volver a España y se instala en Cataluña, donde continúa pintando y se adentra en otras áreas como la fotografía y la holografía, en donde se puede apreciar sus interés por las ciencias y las matemáticas.

Últimos años

En 1960 da a conocer su sueño de crear un museo, el cual se hace realidad en 1974, en Figueres, sin embargo, sostuvo con Gala ciertos desacuerdos que provocaron querellas sobre derechos de autor y posibles falsificaciones, todo esto fue superado.

A partir de 1980, la salud de Dalí fue en decadencia, la enfermedad de Parkinson era evidente, lo que le impedía el desarrollo artístico.

Sin embargo, el golpe más duro lo recibió en junio de 1982 con la muerte de Gala, lo cual hace que se sumerja en una profunda depresión, la cual provocó su encierro y le quitó las ganas de seguir viviendo.

Finalmente, Dali muere en el hospital de Figuere, el 23 de enero de 1989, a la edad de 84 años, producto de un paro cardiaco.

Legado

Dalí es considerado por muchos como el máximo exponente del surrealismo, destacándose por su variedad de trabajos, los cuales se enfocaban en numerosas artes como el grabado, ilustración, diseño, cine, fotografía, publicidad y el mundo escénico, realizando magníficas esculturas, joyas, obras de ballets, vestuarios, óperas y escenografías. Uno de sus destacados aportes fue el decorado que realizó para la película de Alfred Hitchcock “Recuerda”.

Al morir, sin dejar testamento, el Estado español tomó el derecho sobre todas sus obras, quedando como único encargado de la gestión y conservación.

Entre las principales obras de Salvador Dalí podemos mencionar: Muchacha en la ventana (1925), Asno podrido (1928), Carne de gallina inaugural (1928), Primeros días de primavera (1929), El gran masturbador (1929), El enigma del deseo (1929), La persistencia de la memoria (1931), Ángelus arquitectónico de Millet (1933), El hombre invisible (1933), Construcción blanda con judías hervidas (1936), Jirafa Ardiendo (1937), Cisnes que se reflejan como elefantes (1937), La metamorfosis de Narciso (1937), La cara de la guerra (1940), Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo (1943), Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944), La tentación de San Antonio (1946), Retrato de Picasso (1947), Los elefantes (1948), Cristo en el San Juan de la Cruz (1951), Galatea de las esferas (1952), Joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad (1954), Crucifixión (1954), Reloj blando en el momento de su primera explosión (1954), La última cena (1955), El nacimiento de una divinidad (1960) y El torero alucinógeno (1970).

[Total:0    Promedio:0/5]


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *