Schnauzer
El schnauzer es un perro originario de Alemania y puede ser de tres tamaños diferentes: miniatura, mediano y grande.
Su nombre deriva de la palabra alemana schnauze, que significa «hocico» y está relacionada estrechamente con su bigote peludo.
Descripción física general
Esta raza es de pelaje áspero y duro. Su cabeza es mediana y alargada y sus orejas, de inserción alta, se mantienen erguidas. A veces son recortadas por cuestiones estéticas, aunque en algunos países esta práctica está prohibida.
El cuerpo es compacto en los diferentes tamaños y sus ojos ovalados son de color oscuro. Por lo general, la cola se le es amputada de cachorro. Las cejas tupidas son las características más llamativas de la raza, al igual que el bigote.
Los colores de su pelaje varían entre el negro, blanco, gris, negro y plateado o sal, pimienta y negro.
El schnauzer de tamaño pequeño pesa entre 5 y 9 kilos, el de tamaño mediano llega a pesar entre 14 y 20 kilos, y el de talla gigante puede pesar entre 25 y 36 kilos. En cuanto a su tamaño, el schnauzer pequeño mide en torno a los 30 cm., el mediano alrededor de 45 cm. y el gigante cerca de 60 cm.
Su promedio de vida está entre los 12 y 14 años.
Personalidad y carácter
Los schnauzer de los tres tamaños se caracterizan por ser enérgicos, con reflejos y obedientes. A su vez, son ideales para integrar una familia, puesto que se adaptan perfectamente a la vida en el hogar.
Schnauzer miniatura: es un perro muy amable e inteligente. Le encanta estar en movimiento y siempre se mantiene alerta ante cualquier estímulo. Asimismo, es fácil de entrenar y muy obediente.
Schnauzer mediano: es curioso, ágil y muy inteligente. Se mantiene alerta frente a desconocidos y puede llegar a ser un muy buen guardián.
Schnauzer gigante: es el más fuerte de los tres tamaños. Puede llegar a imponer respeto, ya que es un protector y defensor de su territorio por naturaleza. Suele ser bastante dominante, aunque también es fiel a su dueño, muy educado y alegre.
Con entrenamiento suelen ser obedientes. Esta raza ha sido designada para ayudar en rescates, colaborar con la detección de drogas y en salvataje.
Cuidados del Schnauzer
Es necesario recortar su pelaje periódicamente y llevarlo a pasear a menudo, puesto que es un perro muy enérgico y ágil. Si se le educa desde cachorro, logrará ser obediente y muy amable con los extraños. En cuanto a las enfermedades, el schnauzer puede sufrir dermatitis.