Setter Irlandés
Un animal activo, curioso y explorador, son algunas características del setter irlandés. No es un perro fácil de cansar y es de los considerados con más energías del mundo.
Es un animal de gran tamaño en su tren posterior, además de extremidades largas que le permiten ser excelentes corredores. Un pelaje en la parte superior un poco corto que se torna abundante en el medio hasta acabar bastante largo recubriendo desde su rostro hasta sus extremidades anteriores.
Las hembras miden unos 65 centímetros y pesan unos 30 kilogramos, y los machos miden unos 70 centímetros y alcanzan los 34 kilogramos de peso. Esta raza puede vivir unos 15 años.
No es un perro que se adapta a cualquier espacio, por lo contrario, necesita una gran cantidad de espacio para sus labores de juegos y ejercicios, de lo contrario se tornará agresivo y destrozará todo a su paso, por lo que es importante brindarle las condiciones óptimas para su desarrollo físico y mental.
En cuanto al comportamiento, son de baja agresividad, aunque les gusta conservar sus territorios, además intentará ser el segundo al mando, después de su amo, comportándose como un perro guardián, pero es traicionado por sus ansias de juego. Es altamente sociable con personas que se ganen su confianza.
Algunos cuidados del setter irlandés incluyen su pelo, el cual debe ser cepillado constantemente, y bañado para evitar parásitos como pulgas y garrapatas. El gasto de energía frecuente de este animal requiere que su alimentación sea muy rica y variada para que pueda suplir sus necesidades. Por otra parte, debe hacer ejercicio a diario, así se evitará comportamientos destructivos dentro del hogar.
Las hembras suelen presentar un pelaje más largo que los machos, son excelentes madres en los primeros días, y luego se convierte en sobreprotectora hasta que llegue una etapa donde le gustará jugar con sus cachorros y explorar cualquier zona, este comportamiento es debido a la necesidad de la madre frente a sus hijos para enseñarles supervivencia y actividad física.
El setter irlandés macho es más robusto y se convierte en excelente compañía para los niños, además son razas fuertes que le darán un excelente material genético a cualquier cruce que se realice con ellos, aportando sus características exploratorias y su cuerpo físico.