Siddhartha
Siddhartha es la séptima novela del escritor alemán Hermann Hesse, escrita en 1922. Dada su temática, tuvo gran éxito entre la población joven que se identificaba con el protagonista; pero ese éxito ocurrió dos décadas luego de publicada.
Tabla de Contenido
Algunos personajes principales
El personaje central es un joven llamado Siddhartha, al que también llaman Buda, que viaja con su amigo Govinda. Conoce a una mujer llamada Kamala, con la que tiene un hijo también llamado Siddhartha. También llega a conocer a un maestro espiritual llamado Vasudeva.
Género de la obra
Siddhartha es una obra de ficción con un tono profundamente espiritual, y es producto de las experiencias vividas por el autor en la India; de hecho la llama “poema hindú”.
Una aclaración importante es que a pesar de que el nombre de la novela, y del protagonista, coinciden con el nombre del príncipe Siddhartha Gautama, conocido como Buda, la historia no es la misma. Aunque puede apreciarse una influencia de esa historia en el libro de Hesse.
Resumen del libro Siddhartha
Siddhartha es hijo de un brahman, que además es amigo de otro joven llamado Govinda. Siddhartha vive con la inquietud por hallarle significado a su vida, y Govinda siente por él una gran admiración y respeto. En este afán por hallar respuestas, Siddhartha y su amigo abandonan a sus padres para ir a vivir con los monjes conocidos como Sramanas. Es durante esta etapa en que Siddhartha tiene su primer encuentro con Vasudeva, el barquero del río. Viven con estos monjes en ascetismo y pobreza algún tiempo, hasta que llega el momento en que Siddhartha considera que deben seguir su búsqueda. Sin embargo, Govinda desea permanecer con los Sramanas, y los dos amigos se separan.
Siddhartha continúa su viaje, y llega a conocer a una mujer llamada Kamala. Es una cortesana muy inteligente, y Siddhartha no tarda en sumergirse con ella en un mundo de placeres sensuales, sin ningún tipo de inhibiciones. La vida cortesana, con sus lujos y despreocupaciones, lo mantiene alejado de todo, aunque conoce a todo tipo de personajes. Y con Kamala pasa veinte años, hasta que siente que esa vida no puede llenarlo. Toma entonces la decisión de dejar esa vida, sin saber que la mujer con la que ha convivido por tanto tiempo está embarazada. Pero ella no le dice, y lo deja marchar. Siddhartha se siente culpable por la vida que ha llevado, y piensa incluso en suicidarse en el río, pero su intento es detenido por el imprevisto reencuentro con su amigo Govinda.
Así que Siddhartha continúa su búsqueda, y justamente en el río observa al viejo botero Vasudeva, que parece llevar una vida apacible y sabia. Decide convivir un tiempo con el anciano, escuchando su hablar breve y pausado, pero sobre todo, “escuchando el río”. Han pasado once años desde que dejó aquella vida de placeres, cuando cerca del río aparece Kamala, acompañada de su hijo, al que ha llamado también Siddhartha.
La mujer se ha alejado también de la vida cortesana, y va en busca de un hombre santo. Su hijo es un niño caprichoso, que se queja de todo. Y en un descanso a la orilla del río, Kamala es mordida por una serpiente, lo que provoca gritos desesperados de auxilio por parte del niño. Siddhartha acude para ayudar, pero no puede hacer nada para salvar a Kamala, y acaba de enterarse de que es padre.
Como padre, Siddhartha no tiene el éxito que espera, ya que no puede educar al rebelde muchacho. La vida sencilla y de trabajos no es para él, y todo le resulta aburrido. Con los años, Siddhartha hijo abandona a su padre. Éste reflexiona que es un poco lo mismo que él hizo cuando decidió salir a peregrinar. Vasudeva le sirve como apoyo, pero eventualmente el anciano también decide irse, internarse en la selva, con lo cual Siddhartha queda solo.
Ya muy viejo, Siddhartha tiene un encuentro con Govinda, en el que se cuentan sus vidas y sus reflexiones. Y comprenden que por fin han alcanzado la plenitud, aunque por diferentes caminos.