Sócrates

Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

Conocido como Sócrates de Atenas, fue el primero de tres grandes filósofos de la Grecia Antigua; siendo el segundo Platón, y el tercero Aristóteles. Sócrates nació en la ciudad de Atenas, alrededor del año 470 a.C., hijo de un cantero y escultor ateniense llamado Sofronisco, y una partera llamada Fainarate.

Primeros años

Sócrates recibió la educación típica de su época, que consistía esencialmente en arte, literatura y los clásicos, si bien demostró tempranamente una agudeza de razonamiento y facilidad de palabra notables. De joven trabajó la cantera con su padre.

sócrates

Acontecimientos destacados

Conocido principalmente como filósofo, es también destacable saber que Sócrates fue también escultor, y que poco antes de los cincuenta años fue también un soldado aguerrido.

Lo notable de Sócrates fue, para la época, la manera novedosa que tuvo para abordar la filosofía. Las personas que se consideraban sabias, o que eran tenidas por sabias, solían ufanarse de su sabiduría. Sócrates no encontraba esto satisfactorio, de modo que sometía a prueba a estos sabios: primero fingía ignorancia, y se acercaba a alguna persona tenida por sabia, comenzaba a hacer preguntas, al principio sencillas, como quien desea aprender del sabio, y con cada respuesta obtenida, volvía a realizar preguntas, pero cada vez más complejas, hasta que en algún momento el sabio no podía responder debido a lo complejo de las preguntas, o porque llegaba a una afirmación contradictoria. Sócrates lograba de este modo que su interlocutor se diera cuenta de que en realidad no sabía tanto como creía. A este método de acercarse al conocimiento se le denomina “ironía socrática”.

Sócrates estimaba que la ilusión de saber las cosas era un obstáculo para comprenderlas a cabalidad: no se puede enseñar algo a quien cree saberlo. Había pues, que despojarse de la pretensión de la sabiduría, y tratar de comprender las cosas como si uno no supiera nada de ellas. Sócrates afirmaba que de lo único que podía estar seguro era de su propia ignorancia, concepto que resume su popular frase: “Sólo sé que no sé nada.”

Este método, el cual también era utilizado por Sócrates para inducir en otros la solución de problemas filosóficos, haciendo preguntas adecuadas para que la persona pudiera encadenar un razonamiento lógico, recibe el nombre de mayéutica, y es un método de enseñanza probadamente útil.

Otra de las convicciones de Sócrates consistía en pensar que el verdadero conocimiento lleva a la virtud. Que la maldad proviene de la ignorancia, o de una falsa impresión de conocimiento. Pensaba que cada quien debía construir y deducir su propio conocimiento, por lo que no dejó obra escrita.

Últimos años

Ya septuagenario, Sócrates sostenía la idea de que no existía una influencia directa de los dioses en la vida cotidiana de las personas. La religión oficial en Atenas consideró peligrosas estas ideas que ponían en duda los dogmas establecidos, y Sócrates fue enjuiciado en el 399 a.C., acusado de corromper a los más jóvenes.

A Sócrates le resultó muy sencillo asumir su defensa y desmontar las acusaciones de modo brillante. Sin embargo, la acusación siguió su curso y Sócrates fue condenado a muerte por el procedimiento de beber cicuta. A pesar de que tenía la suficiente influencia en la sociedad ateniense como para poder evitar la sentencia de modo sencillo, decidió someterse a la misma. Murió rodeado de una nutrida cantidad de amigos y seguidores.

Legado

Más allá del mero conocimiento acerca de la manera de pensar de la Antigua Atenas, Sócrates influyó de manera decisiva en los siglos siguientes. Su manera de razonar, poniendo por delante su duda, se manifestaría mucho después en el pensamiento del filósofo y matemático de la Ilustración, René Descartes.



También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. abi dice:

    muchas Gracias, me ayudo con la tarea.
    Estamos en cuarentena y la profe nos envió tarea de sócrates

  2. Angel .Castillo dice:

    Me sirvio mucho me ayudo con mi tarea y me dejo una gran enseñanza ..para q sea una mejor persona.. mil Gracias.. ♡♡♡

  3. Carlos Rosas dice:

    Excelente, me ayudo con mis tareas
    Gracias..!!!!

  4. Jhojan dice:

    Me ayudo con la tarea gracias😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  5. Lorena dice:

    Muy bueno. Me sirvió mucho, lo entendi mejor

  6. Raul dice:

    Hey!!!, que pasa chavales?, todo bien?, todo correcto?, y yo que que me alegro :v

  7. David dice:

    Muy buenos oficios leer ayudoooooo muchísimoooooooooooooo🤣🤣xddxdxdxddxdd

  8. Raul dice:

    Sin querer he seguido el ejemplo de la ironia socratica pues a mis profesores en la universidad les hacia preguntas que a veces no podian responder. Una vez un profesorme respondio, una pregunta se contesta con otra pregunta y le di la respuesta.

  9. jose david dice:

    excelente me ayudo muuuuuuuuchisimo a mi tarea 😀 XD

  10. emilce dice:

    muuuuuuy buenoooooo!!! gracias

  11. Fabiola dice:

    en verdad que la información esta en conceptos comprensibles y resumidos , esta información me fue mas útil de lo que esperaba y a logrado tomar mi completa atención como para informarme mas de este tema.
    GRACIAS.

  12. ivan montes dice:

    muy bueno este block me ayudo de mucho gracias

  13. dan loco dice:

    muy buena gracias me sirvio mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *