Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la Tierra es la segunda obra escrita del novelista francés Julio Verne (1828 – 1905). Se publicó en 1864.

Algunos personajes principales

Los personajes más importantes en esta historia de aventura son 5:

– El profesor Lidenbrock: personaje que encuentra el manuscrito antiguo donde indica que se puede realizar un viaje al centro de la Tierra.

– Axel: un personaje joven, un poco indeciso, pero sensato. Era experto en minerales de la Tierra.

– Graüben: ahijada del profesor, jovencita de larga cabellera y enamorada de Axel, experta en minerales.

– Marthe: encargada del hogar, de edad avanzada.

– Hans: el personaje representa un joven valiente, guía explorador, fuerte y muy audaz.

Género de la obra

Viaje al centro de la Tierra es del género literario ciencia ficción y aventura, fantasía y recursos narrativos, descriptivos y diálogo.

Resumen del libro Viaje al centro de la Tierra

La obra se basa en un antiguo manuscrito encontrado por el profesor Otto Lidenbrock, el cual indica que es posible viajar a las partes internas de la Tierra a través del ojo de un volcán sin actividad en Islandia, por lo que decide, junto con otros personajes, emprender la aventura de explorar un mundo misterioso que será admirado por los viajeros, quienes arriesgan sus vidas por la aventura y la hazaña de realizar este viaje.

Se inicia con un pergamino escrito en un extraño dialecto, y encontrado como antigüedad en un museo, de donde lo extrajo Otto Lidenbrock, el cual no logra descifrar de inmediato. Pero en unos días su sobrino Axel logra interpretarlo a partir de la clave que las líneas del pergamino traía ocultas. Pero, sin embargo, Axel no se lo dice a su tío de inmediato, debido a que no conocía la reacción que éste tendría. Finalmente, ante la insistencia de su tío, Axel revela que el mensaje tenía la clave y las instrucciones para llegar al centro de la Tierra.

Decidieron hacer el viaje en una tarde del mes de mayo. Aún con las dudas de Axel, emprenden la aventura, y el Alcalde les ofreció un guía de expedición llamado Hans Bjelke. Les tomó varios días y horas llegar a las faldas de la montaña en donde se hallaba el cráter; encontrando por fin la ruta indicada en la cima de la montaña, y comienza su expedición hacia el centro de la Tierra.

Marcaron la ruta del camino en bajada, ayudados por una cuerda, y hubo momentos de escoger un camino u otro, este u oeste, encontrando en su camino muros que obligaban a devolverse. Agotados, y con poca agua y alimentos, Axel quería devolverse, pero sin embargo su tío le pide un día más para buscar un manantial de aguas subterráneas.

En una hora más Hans encontró un lugar donde escuchó un torrente, pero no hallaban el manantial hasta que se les ocurrió perforar la pared y un gran chorro de agua salió a presión y les sirvió de abastecimiento durante el camino restante.

Un momento cumbre de la historia ocurre cuando Axel se pierde por 3 días, pero finalmente se reúne con los demás personajes y decidieron continuar. Luego encontraron nuevos paisajes, climas, sustancias, rocas, animales, grandes y pequeños, y extraños árboles frondosos, durante su aventura hacia el centro de la Tierra.

Finalmente, después de todo aquel recorrido y aventuras narradas por Axel, encontraron una galería que decidieron dinamitar y fueron enseguida empujados por un canal ascendente: era el volcán Stromboli en Italia, indicador de que ya habían recorrido medio mundo bajo la Tierra.

Desde ese entonces el profesor Otto Lidenbrock ocupó puestos honoríficos en ciencias por sus hazañas y logros, pero su verdadera felicidad consistió en haber hecho el viaje al centro de la Tierra, a pesar de los obstáculos y peligros.

[Total:9    Promedio:4.7/5]


También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Yuri H.G dice:

    Gracias lo necesitaba para un trabajó.

  2. Somethingfox dice:

    Gracias asi no me leo el libro

  3. DemonBlack55 dice:

    Muchas gracias por esto.

  4. ana molina dice:

    muchas gracias me salvo de un 1

  5. MJ dice:

    Gracias, me fue muy útil !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *