Víctor Hugo

Víctor Hugo fue un célebre escritor y político francés, de nombre completo Victor Marie Hugo, nacido en Besanzón, el 26 de febrero de 1802. Fue hijo del general Joseph Léopold Sigisbert Hugo, y de Sophie Trébuchet. Tuvo además dos hermanos, también escritores, llamados Eúgene y Abel.

Primeros años

Como hijo de un militar, Víctor pasó sus primeros años de manera itinerante, según el lugar al que fuera destacado su padre. Tuvo además que pasar la separación de sus padres, aunque vivió alternativamente con cada uno. Lo que quedó establecido desde temprana edad fue su vocación literaria: ya de 13 años, confecciona poemas que eran muy celebrados por la familia y allegados.

A los 14 comienza a participar en concursos de poesía, y aunque sus primeros intentos no son exitosos, el reconocimiento recibido lo anima a insistir, hasta que a los 17 años recibe su primer galardón. Es allí donde decide consagrar todo su esfuerzo al desarrollo literario.

Acontecimientos destacados

Desde joven, Víctor Hugo fue no sólo un escritor prolífico, sino en ocasiones polémico. Así sucedió con “Cromwell” un drama inscrito dentro del género romántico, y que al alejarse de las convenciones del teatro clásico, generó muchos problemas para su representación. Antes de los treinta años había publicado una de las novelas que lo harían célebre: “Nuestra Señora de París”.

Pero los géneros que le apasionaban, al menos para la época, eran la poesía y el teatro. En este último, la complejidad del montaje de las obras rompía con los esquemas conocidos en aquellos días  y generaba reacciones polarizadas. Esto le lleva a lograr los permisos para la construcción del “Teatro del Renacimiento”, con el apoyo de su amigo Alexandre Dumas.

En cuanto a su vida personal, Hugo era bastante promiscuo, a pesar de estar casado; si bien es cierto que su esposa también tuvo algún romance extramatrimonial. Tuvo cinco hijos, y con excepción de su hija menor, todos murieron antes que él; particularmente trágica fue la muerte de su hija mayor Léopoldine, ahogada en un naufragio en el Río Sena. Esta muerte marcó una pausa en su ímpetu por publicar, si bien no dejó de escribir.

Decide entonces interesarse por la política, actividad en la que destaca por defender principios republicanos y democráticos, que le ocasionan problemas cuando se produce el ascenso de Napoleón III al trono de Francia mediante un golpe de estado, en 1851. Allí viviría los años del destierro, primero en Bélgica y luego en Gran Bretaña. Desde el exilio no dejó de criticar la situación de su país; además de que por esos años escribe otra de sus obras capitales: “Los miserables”. En más de una ocasión se niega a acogerse a las amnistías decretadas por Napoleón III, y sólo regresa a Francia en 1870, siendo recibido como héroe.

Vuelve a la actividad política en Francia, pero se mantiene al margen cuando observa cosas con las que no concuerda, como la represión contra la Comuna de París en 1871, lo que le vale otro breve exilio hasta finales de año.

victor hugo

Últimos años

El nacimiento de sus nietos marca un apaciguamiento de su actividad, tanto política como literaria. Esta actividad disminuye aún más en 1878 cuando sufre una indisposición de salud que le obliga a tomar reposo.

Lo que se publica a continuación consta principalmente de recopilaciones de su extensa producción poética; pero su actividad nunca mermó totalmente, y así fue hasta el 22 de mayo de 1885, cuando fallece en París. Recibió un funeral de Estado, y sus restos fueron trasladados al Panteón de París.

Legado

Victor Hugo es otra de las figuras literarias cuya influencia en la literatura universal ha sido trascendental. Sus obras reflejan de una manera directa el punto de vista del autor sobre las realidades que observaba, lo que seguramente causó escozor en su momento, e impidió la representación de algunas de ellas, como es el caso de “El Rey se divierte”.

[Total:0    Promedio:0/5]


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *