William Shakespeare


Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

[Total:0    Promedio:0/5]

William Shakespeare fue un reconocido dramaturgo y poeta inglés, aunque también fue actor y empresario teatral. Para muchos, fue la figura máxima de la literatura de todas las épocas. Sin duda es el máximo representante de las letras inglesas. Nació en Stratford-upon-Avon, el 26 de abril de 1564, aunque la fecha de su nacimiento es imprecisa, dado que la fecha documentada corresponde a su bautismo. Hijo del comerciante John Shakespeare, y de Mary Arden. La forma actual de deletrear el apellido “Shakespeare” es una de las muchas que se han utilizado, incluso por el mismo autor.

Primeros años

No se dispone de documentación precisa sobre la educación temprana se Shakespeare, pero se deduce que debió tener una formación suficiente para leer, escribir y aprender latín, dada la acomodada posición económica de su familia: ésta le posibilitaba asistir a la Grammar School de Stratford. Es probable sin embargo, que tuviera que abandonar la escuela, debido a que su familia cayó en desgracia por motivos económicos y probablemente religiosos.

Contrajo matrimonio muy temprano, a los 18, con una mujer de 26 llamada Anne Hathaway, que ya estaba embarazada, y con la que tuvo dos hijas y un hijo. Fue un matrimonio mal llevado, situación acentuada por la temprana muerte del único varón a los once años.

En 1587 se muda a Londres, donde comienza su carrera, o se supone que comienza, ya que tampoco existe documentación clara sobre las actividades que llevó a cabo. Se ha sugerido que fue desde jornalero hasta maestro de escuela, pero sí parece haber constancia que  terminó vinculándose al teatro como actor.

Acontecimientos destacados

Luego de esos “años perdidos”, se tienen los primeros detalles claros de la carrera de Shakespeare, en la compañía de teatro Lord Chamberlain’s Men. Allí no sólo actuaba, sino que sus primeras obras, principalmente poemas, le fueron dando fama.

Entra de lleno en la confección de obras de teatro, donde cosecha un éxito indetenible. De su primera etapa destaca Sueño de una noche de verano. Luego vendrían nombres como El mercader de Venecia, la comedia Mucho ruido y pocas nueces, Romeo y Julieta y Como gustéis. Dramas más oscuros y trascendentes como Otelo, Macbeth, y una de sus obras magnas: Hamlet. Esto sólo es en cuanto a lo más destacado de su producción teatral.

Shakespeare continuó su producción lírica, como consta en una recopilación de sus Sonetos, escritos en  simultáneo con su trabajo de dramaturgo. También se dio tiempo para mantener su faceta de actor, aunque en virtud de sus múltiples ocupaciones, solía elegir personajes más bien secundarios.

Shakespeare pasó a ser copropietario de la compañía teatral, que alcanzó tal popularidad, que el Rey Jacobo la acogió bajo su protección, pasando a llamarse King’s Men,

Últimos años

Los años finales de Shakespeare fueron algo turbulentos, a pesar de su buena posición económica. Nunca se divorció ni se separó de su esposa, pero se aseguró de que ella no recibiera muchos beneficios de su trabajo. En contraparte, se ocupó minuciosa y diligentemente de cuidar los intereses económicos de sus hijas. Se trasladó de nuevo a Stratford, donde hizo inversiones de importancia. En 1613 se incendia el Globe Theatre, donde se resguardaban los manuscritos del autor, perdiéndose gran parte de sus obras, y de las cuales sólo quedan algunos nombres referenciales.

William ShakespeareLa muerte de Shakespeare tiene lugar el 23 de abril de 1616. El hecho de que previamente se hubiera reunido con amigos para celebrar, ha dado pie a la idea general de que el abuso del alcohol le llevó a la muerte, aunque es más probable que haya padecido alguna dolencia desde antes, como cáncer.

Sus restos yacen en la Holy Trinity Church, con un epitafio que el autor tenía escrito desde antes, en el que maldice a quien “remueva sus huesos”. Quizá esto con el fin de evitar ser exhumado para usar el espacio de su lápida con otro difunto.

Legado

William Shakespeare es una referencia universal no sólo para las letras y el teatro, sino también para formas más modernas de arte como el cine y la TV. Sus obras han sido llevadas a esos nuevos medios en forma de representación fiel, o versionadas según estéticas más modernas. Romeo y Julieta inspiró a la película West side story, e incluso a una película de acción llamada Romeo debe morir.

También se ha cuestionado mucho la autoría de las obras de Shakespeare, atribuyéndoselas a otros autores como Francis Bacon, pero esto no pasa de ser meras especulaciones, quizá avivadas por la pérdida de los manuscritos originales en el incendio del Globe.

Entre las principales obras de William Shakespeare podemos mencionar: Tito Andrónico (1593), Venus y Adonis (1593), La fierecilla domada (1594), El sueño de una noche de verano (1595), Trabajos de amor perdidos (1596), Romeo y Julieta (1597), Como gustéis (1599), Julio César (1599), El mercader de Venecia (1600), Mucho ruido y pocas nueces (1600), Noche de reyes (1601), Otelo (1603), Macbeth (1606), Rey Lear (1606), Antonio y Cleopatra (1607), Hamlet (1609) y La tempestad (1611).



Deja un comentario