Wofgang Amadeus Mozart

Corta biografía resumida. Resumen de su vida.

Wofgang Amadeus Mozart, compositor e intérprete musical austríaco, nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Su nombre completo era Joanes Crysostomus Wolfgangus Theophilus. Su padre fue el también músico y profesor Leopold Mozart, y su madre, dedicada a las labores domésticas, fue Anna María Pertl.

Primeros años

Los padres de Mozart tuvieron siete hijos, de los cuales sólo sobrevivieron dos: María Anna y Wolfgang. Ambos recibieron una completa formación musical desde pequeños, lo cual retribuyeron  mostrando calidad interpretativa y talento para la composición. Sin embargo, la potencial carrera musical de María Anna se vio truncada por prohibición expresa de su padre, anclado a las convenciones sociales de la época.

mozart

El talento musical del niño fue estimulado al presenciar las clases de música que seguía su hermana; de modo que cuando comenzó a practicar, demostró una destreza inusual en el manejo de los instrumentos. Ya a los cuatro años tocaba el clavicordio y podía componer. Al reconocer el talento musical de sus hijos, Leopold decidió efectuar giras de interpretación para presentarlos como niños prodigio. Intentó hallar en estos viajes a algún noble interesado en contratar a su hijo, pero no lo logró.

Acontecimientos destacados

De regreso en Salzburgo, los Mozart se encontraron con nuevas autoridades mucho más rígidas, pero sin embargo pudieron obtener trabajo componiendo e interpretando para la corte. Al principio el joven Mozart se adaptó a las exigencias del príncipe arzobispo, pero las condiciones salariales y el ambiente opresivo hartaron al compositor, que dejó Salzburgo luego de varios incidentes violentos.

Se trasladó entonces a Viena, donde recogió gran éxito con sus interpretaciones y composiciones. Fue por esta época en que empezó a usar el nombre por el que se conoce: Amadeus. La versión más plausible de esto es que uno de sus nombres, Theophilus, significa “amado por Dios”. La versión alemana de este nombre es “Gottlieb”, pero Mozart decide empezar a firmar sus obras con una versión en latín: “Amadé”, o “Amadeus”. También por esos días se unió a una logia francmasona.

Mucho del trabajo conocido de Mozart proviene de la época vienesa; no sólo en el plano instrumental y sinfónico, sino también en el género operístico. Se codeó con otros compositores consagrados, como Haydn. Y el joven Beethoven intentó tomar lecciones con él, pero los resultados de ese intento no son del todo claros. Posteriormente, el cambio de gustos musicales del público haría que Mozart perdiera algo de popularidad, por lo cual hubo de enfrentar severas dificultades económicas.

Últimos años

Sin embargo, Mozart pudo recuperarse en lo económico, gracias a su producción musical. Operas y conciertos ofrecidos a las cortes, además de patrocinadores dispuestos a comprar sus composiciones musicales, le proporcionaron cierta holgura monetaria.

Se ha especulado mucho sobre la rivalidad entre Mozart y el músico italiano Antonio Salieri, al punto de señalarse a este último como plagiario y conspirador para asesinar a Mozart. Los historiadores más serios coinciden en que esto tiene muy poco de probable, y tiene su origen en el carácter temperamental de Mozart, que en alguna ocasión tuvo un arrebato contra Salieri, que era más bien un personaje apacible.

Hacia su último año, la salud de Mozart, de 35 años, empeoró ostensiblemente, por motivos que no se han determinado. Comenzó con malestares que fueron empeorando hasta caer víctima de un cuadro febril agudo. Mozart fallece el 5 de diciembre de 1791, luego de más de un mes de padecimientos. Recibió un sepelio más bien modesto y de bajo costo.

Legado

Poco después de su muerte, aumentó enormemente la fama y el reconocimiento del talento de Wolfgang Amadeus Mozart entre el público y entre los conocedores musicales. Hoy día se considera, y nadie lo discute, al compositor austríaco como una de las principalísimas figuras de la música universal.

Entre las principales obras de Mozart destacan las siguientes: Sinfonía concertante (1779), Fantasía No. 3 (1782), Sonata para piano 11 (1783), Sonata para piano 12 (1783), Concierto para piano 21 (1785), Cuarteto de las disonancias (1785), Ópera Las bodas de Fígaro (1786), Pequeña serenata nocturna (1787), Sinfonía 38 (1787), Sinfonía 39 (1787), Ópera Don Giovanni (1787), Sinfonía 40 (1788), Divertimento (1788), Sinfonía 41 (1788), Ópera Así hacen todas (1790) y Requiem (1791).



También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *