El Sistema Nervioso Parasimpático
El sistema nervioso parasimpático (SNP) es el encargado de controlar todos los actos y funciones involuntarias, y es parte del sistema nervioso autónomo (SNA). Estas fibras nerviosas tienen ramificaciones en la parte de los nervios craneales, del motor ocular, del nervio facial, del nervio vago y de los nervios pélvicos en el plexo sacro.
Está ubicado en el cerebro y la parte inferior de la médula espinal.
El sistema nervioso parasimpático (SNP) tiene dos tipos de neuronas, las neuronas preganglionares y las neuronas postganglionares.
Partes
Las partes del sistema nervioso parasimpático (SNP) son los nervios que nacen en el encéfalo y los nervios que nacen de la médula espinal hacia el nivel sacro.
Función
La función del sistema nervioso parasimpático (SNP) es sostener un estado corporal de reposo, o un estado de relajación tras haber hecho algún tipo de trabajo, o cuando realizamos el proceso de la digestión.
También regula el aparato cardiovascular, el aparato gastrointestinal, el aparato respiratorio y el estrés cuando el cuerpo aumenta los niveles del mismo, en este momento el sistema nervioso parasimpático (SNP) entra en funcionamiento para lograr relajarlo.
Las funciones del sistema nervioso parasimpático (SNP) son totalmente opuestas a las del sistema nervioso simpático (SNS), y éstas incluyen:
- Contraer la pupila.
- Estimular la salivación.
- Contraer los bronquios.
- Reducir el latido cardiaco.
- Estimular la actividad digestiva.
- Contraer la vejiga.
- Relajar el recto.
- Disminuir el ritmo cardíaco.
bueno para el sistema simpatico